Se filtra el lanzamiento de los procesadores Intel Gemini Lake: llegarán el mes que viene

Parece ser que Intel está preparando su próxima generación de procesadores Pentium Silver y Celeron «Gemini Lake Refresh» para que sea lanzada al mercado en noviembre. Así lo aseguran las últimas filtraciones, que muestran los próximos procesadores de las series N y J de la compañía.

Gemini Lake Refresh no es sino un «refrito», dado que sigue utilizando exactamente lo mismo que la generación anterior de la compañía pero con mayores frecuencias. Así, tendremos procesadores fabricados con la actual litografía a 14 nanómetros de Intel que incorporan hasta cuatro núcleos Goldmont Plus, y los mismos gráficos Intel UHD. Eso sí, tanto la CPU como la iGPU ahora funcionarán a mayores frecuencias de reloj.

Roadmap intel gemini lake

En teoría, el lanzamiento de estos procesadores Intel Gemini Lake Refresh tendrá lugar entre las semanas 45 y 47 del presente año, es decir, en algún momento del mes de noviembre.

J y N, las dos variantes en Gemini Lake Refresh

Como se puede ver en la diapositiva que hemos puesto arriba, cortesía de FanlessTech, tenemos dos variantes de procesadores de esta generación.

Variante J

Por un lado, la variante «J» está destinada a equipos de bajo consumo (ojo, estos procesadores se quedan pequeños para los Intel NUC, aunque también sean de bajo consimo, son más para Android TV y ese tipo de mini PCs) y ordenadores todo en uno, pues su TDP de 10 vatios permite utilizar disipadores de reducido tamaño o incluso pasivos, así que se hacen ideales para este tipo de sistemas.

En esta variante encontramos los Pentium Silver J5040 y J4125, ambos de 4 núcleos y 4 hilos de proceso que funcionan a una frecuencia base de 2 GHz, pero difieren en la velocidad burst que alcanza los 3.2 GHz en el primer caso y los 2.7 GHz en el segundo. También en esta variante tenemos el Celeron J4025 de dos núcleos y dos hilos de proceso funcionando a 2 GHz de base y 2.9 GHz de velocidad máxima.

Variante N

Esta otra variante es la que está orientada a portátiles, ultrabooks, tablets y otros dispositivos portátiles, porque su consumo es de tan solo 6 vatios y en algunos casos permitirá utilizar el procesador incluso sin disipador.

samsung tablet barata competir microsoft y apple

En esta variante tenemos los Pentium N5030 y Celeron N4120 de cuatro núcleos y 4 hilos de proceso, con velocidad base de 1.1 GHz y velocidad máxima de 3.10 y 2.60 GHz respectivamente. Por debajo tenemos el Celeron N4020, de solo dos núcleos y dos hilos que funciona a una frecuencia base de 1.1 GHz y boost de 2.8 GHz.

Ahora queda por ver la fecha exacta del lanzamiento, pero con todo y con eso, aun cuando Intel de el pistoletazo de salida es complicado que comencemos a ver productos equipados con estos procesadores hasta por lo menos 2020, ya que no son procesadores que se vendan «sueltos» al consumidor.