Intel no quiere que utilices AVX-512 en tu CPU Core 12

Intel no quiere que utilices AVX-512 en tu CPU Core 12

Redacción

El soporte para las instrucciones AVX-512 en los Intel Core 12 basados en arquitectura Alder Lake-S estaría llegando a su fin. El motivo es que el fabricante de CPU prepara una serie de actualizaciones del firmware de sus placas base y procesadores que matarían por completo dicho soporte para siempre. ¿Cuáles son las motivaciones de quitar el acceso a estas instrucciones de estos procesadores?

Oficialmente, los Intel Core 12 no soportan AVX-512, pese a que los núcleos con arquitectura P-Core o Golden Cove sí que los soporten. Las instrucciones, registros y unidades de ejecución que hacen posible ejecutar este tipo de instrucciones se encuentran en los núcleos de alto rendimiento, los cuales se utilizarán los Intel Xeon con arquitectura Sapphire Rapids. En los Intel Core 12 actuales, es tan simple como desactivar los E-Cores desde la BIOS y dejar solo los P-Cores para tener acceso a dichas instrucciones desde cualquier CPU con arquitectura Alder Lake-S.

El fin del AVX-512 en Intel Core 12

Intel Core 12 AVX-512

Pues bien, los de Pat Gelsinger tienen una idea muy clara con el AVX-512, son para los Xeon y no para las actuales CPU para PC de escritorio. Si tenemos en cuenta que los P-Cores son los mismos entre los Intel Core 12 y pretenden vender los futuros Xeon Workstation para HEDT, entonces se comprende cuál es la maniobra de Intel.  Y no, no se debe a un mal soporte de estas instrucciones, ya que la eficiencia energética a la hora de hacer uso de ellas ha mejorado respecto a generaciones anteriores. Es más, en pruebas que se han hecho se ha demostrado que las instrucciones AVX-512 tienen un mayor nivel de eficiencia que las AVX2.

¿Y cómo piensan hacerlo? Técnicamente, no las van a desactivar del procesador, pero recordemos que hace falta hacer algunos tejemanejes en la BIOS de las placas base Z690 para conseguir activar el uso de dichas instrucciones. Pues bien, una actualización del firmware para las placas base con chipset Z690 quitará la capacidad de activar el AVX-512 desde la BIOS.  De la misma manera, se espera que las placas base con chipsets H670, B660 y H610 vengan también con esta modificación de serie.

No obstante, no todo está perdido de cara al AVX-512 en los Intel Core 12, ya que están apareciendo proyectos que buscan inyectar la antigua BIOS a los chipsets Z690,  no obstante, hay que recordar que existe siempre un riesgo muy alto al utilizar BIOS sin el soporte oficial. Veremos cuál será la respuesta de los diferentes fabricantes de placas base y sin van a ofrecer soporte en sus chipsets para Alder Lake-S o en su defecto van a sucumbir a las exigencias.

Eficiencia energética y unidades AVX

La unidades AVX son un problema tanto para Intel como para AMD, se trata de unidades SIMD que mueven gran cantidad de datos debido a que tienen la capacidad de realizar una misma instrucción en varios bloques de información al mismo tiempo. Esto hace que por ejemplo Intel limite la velocidad de reloj máxima que podemos llegar con el AVX2 con el overclock.

Se encuentra documentado que el i9-12900K cuando tiene que ejecutar cualquier instrucción AVX2, recordemos que es una unidad SIMD de 256 bits, entonces baja la velocidad de reloj a los 5,1 GHz por el hecho que limita el multiplicador. Curiosamente, la unidad AVX-512 que debería consumir más energía es mucho más eficiente en los P-Cores de los Intel Core 12 que no la AVX2, la cual no ha sufrido cambios internos en cuanto a su implementación respecto a generaciones anteriores. No olvidemos que pese al nombre, las instrucciones AVX-512 son distintas a las del AVX2 y hacen uso de un conjunto de instrucciones diferente.

Fuente > Igor's Lab

¡Sé el primero en comentar!