Intel confirma que las CPU Tiger Lake-U Refresh llegarán este año

La combinación de la capacidad de Intel para llevar productos de 10 nm a los estantes de las tiendas junto con la escasez de la cadena de suministro del silicio ha puesto en duda el qué llegará exactamente al mercado antes de que finalice este año. Hace unas semanas, Intel declaró que cinco plataformas de CPU llegarían al mercado en 2021, y sin embargo ahora Anandtech afirma que habrá una sexta y que la actualización de procesadores Tiger Lake-U Refresh (TGL-R) llegará también en 2021.

Inicialmente, Intel confirmó que los procesadores Rocket Lake, Jasper Lake, Ice Lake Xeon, Alder Lake y la serie de procesadores Tiger Lake-H serían los productos que llegarían al mercado durante este año (el próximo en teoría será Tiger Lake-H a 45W cuyo lanzamiento está programado para este segundo trimestre del año). Sin embargo, parece que Intel está todo menos inactivo, y habrá una sexta familia de procesadores con lanzamiento programado para este mismo año.

Tiger Lake-U Refresh a 10 nm para portátiles este mismo año

La familia Tiger Lake-U original se lanzó en septiembre del año pasado utilizando el proceso de fabricación SuperFin a 10 nm de la marca. El diseño de silicio utilizó cuatro de los últimos núcleos Willow Cove de Intel, y el modelo superior de 28W ofrece una frecuencia turbo de hasta 4,8 GHz con una frecuencia base de 3 GHz. Tiger Lake también habilita 96 unidades de ejecución de la nueva tecnología gráfica Xe-LP con hasta 1.350 MHz y con soporte para memoria RAM DDR4 a 3200 MHz y LPDDR4X a 4266 MHz.

Intel Tiger Lake-U Refresh

Técnicamente, Intel declaró que Tiger Lake-U también admitía LPDDR5 a 5400 MHz cuando se lanzó el producto, y sin embargo no hemos visto ningún diseño con esta característica por ahora. Por lo tanto, Tiger Lake-U Refresh podría por fin contar con soporte para RAM DDR5 como característica clave de esta actualización de la familia junto con aumentos menores de frecuencia, ya que Intel puede optimizar su proceso de fabricación SuperFin a 10 nm fácilmente.

Durante la presentación de Intel donde se mencionó esta actualización Tiger Lake-U Refresh, se especificó que ésta solo se aplicará a los procesadores de entre 15 y 28W. A principios de este mismo año Intel ya lanzó TGL-H35, que es un nombre engañoso ya que utiliza los procesadores de la serie U pero los eleva a 35W (el nombre sugiere un procesador de la serie H de 45W con potencia reducida, pero no lo es). Continuando con lo presentado, estas versiones de 35W del silicio de la serie U no obtendrán una actualización equivalente, al menos según esta diapositiva que habla específicamente de 2021.

Intel 2021

Hay dos formas de pensar en el lanzamiento de TGL-R

En primer lugar, Intel ya ha anunciado que sus procesadores Alder Lake de próxima generación que utilizan un diseño híbrido Core + Atom saldrán a finales de este año para dispositivos portátiles y de sobremesa. Esta plataforma parecería beneficiarse en gran medida de tener los núcleos Atom de alta eficiencia en los diseños de portátil más que una actualización de Tiger Lake, y parecería extraño que Intel ofreciera una actualización de Tiger Lake-U si Alder Lake ya estaba cerca de estar listo; por esto, se podría concluir que las versiones para portátiles (como poco) de Alder Lake sufrirán un retraso considerable en su lanzamiento.

Intel Alder Lake

El segundo punto de vista es el de la memoria LPDDR5, asumiendo que ya la tienen funcionando. Intel ahora puede haber validado el silicio para LPDDR5-5600, lo que podría no haber sido posible cuando se lanzó Tiger Lake-U (o simplemente la disponibilidad de la LPDDR5 ahora puede estar en un nivel en el que los socios OEM de Intel pueden implementarlo a un coste razonable). Un procesador para portátil LPDDR5-5600 completamente poblado podría permitir un ancho de banda máximo de 89,6 GB/s, que es un 75% de incremento frente a DDR4-3200 o un 31% por encima de LPDDR4X-4267. Para las cargas de trabajo con los gráficos integrados, esto supondría un buen aumento de rendimiento.

Si Intel no tiene sistemas LPDDR5 con Tiger Lake-U Refresh, entonces esperamos que esta nueva actualización de la familia solo presente mejoras en cuanto a la velocidad de funcionamiento, pero realmente sería muy pero que muy extraño retrasar Alder Lake para introducir solo esta mejora, ¿no?