Intel ha comenzado un proceso para eliminar por completo la producción de varias de sus CPU, y es que con la llegada de las nuevas generaciones es normal que retiren algunas de las que poco a poco van quedándose atrás, aunque una de ellas nos sorprende bastante, ya que a día de hoy, sigue siendo una gran alternativa. Y es que entre las CPU descatalogadas de Intel se encuentra el i9-12900KS, un procesador que llegó hace tan solo dos años y que será retirado junto con otros chips de la décima generación.
Como es costumbre, cuando una compañía tiene pensado lanzar un nuevo producto perteneciente a una generación superior a las que hay actualmente, es normal que vayan retirando las más antiguas, cesando su producción para dar prioridad a otras que ofrecen rendimientos superiores. Es por ello que esta vez van a comenzar a retirar los procesadores de su décima generación, junto con un invitado especial que no pertenece a esta generación, el i9-12900KS.
Intel descataloga sus antiguas generaciones para dar paso a sus nuevas CPU
La producción de procesadores es un tema bastante complicado, teniendo en cuenta que sale una generación nueva prácticamente cada año las compañías necesitan hacer hueco a los nuevos chips descartando la producción de otros que son más antiguos. Pero claro, en este sector categorizar algo como antiguo puede ser simplemente un procesador que no tenga más de cuatro o cinco años, ya que por lo general los avances generacionales son bastante grandes, y aunque veamos que entre dos CPU tan solo hay cuatro años de diferencia, las especificaciones cambian por completo.
Este es uno de los principales motivos por los que Intel ha comenzado a descatalogar algunas de sus CPU «más antiguas» que todavía se encontraban en producción y en venta, en este caso le ha tocado a la décima generación de procesadores de esta marca. Como bien sabemos, la décima generación de Intel fue lanzada al mercado hace tan solo cuatro años, ya que cumple el lustro dentro de unos meses, exactamente el día 21 de agosto, siendo este el principal motivo, junto con el lanzamiento de los próximos Arrow Lake, para descartar estos procesadores conocidos como Comet Lake.
Pero como bien hemos indicado, estos no serán los únicos chips que Intel descatalogará, y es que también van a cesar la producción del que fue el buque insignia de la generación Alder Lake, el Core i9-12900KS que llegó al mercado con 16 núcleos, una frecuencia máxima de 5,5 GHz y un precio de 800-900€. El principal motivo para cesar la producción de este procesador se debe a la pérdida de protagonismo que ha tenido en los últimos años, viéndose superado en todos momentos por otros procesadores como el i7-13700K y el i9-13900K.
El final del i9-12900KS llegará en 2025 según indica Intel
Aunque se va a descatalogar este procesador, desde Intel han indicado que continuarán ofreciendo suministro de este chip durante todo 2024, ya que el suministro se interrumpirá en enero de 2025, mientras que el cese total llegará en julio de 2025. Además, aseguran que el impacto que va a tener el cese de producción tanto de este procesador como de el de los Comet Lake va a ser mínimo, ya que son procesadores que actualmente se ven fácilmente superados por modelos que pueden resultar más baratos y de una generación más actual.