El nuevo Intel i9 supera a un AMD de 32 núcleos ¡con la mitad de Cores!

Lo nuevo de Intel está llegando poco a poco a su fecha de presentación oficial, donde conoceremos todos los detalles, pero entre tanto, las filtraciones están que arden últimamente. La prueba de ello es lo que nos acabamos de encontrar en la red, donde un leaker acaba de mostrar el rendimiento del i9-12900K en Cinebench R23 en todo su esplendor, amparado por una placa base Z690 AORUS Ultra. Si las puntuaciones son ciertas, ¿cómo aplasta a una CPU de 32 núcleos de AMD?

Lo filtrado sin duda hace referencia al nuevo procesador de Intel, el i9-12900K, el cual es detectado por CPU-Z como una CPU con configuración 8+8 Cores. Y no le falta razón, aunque estos primeros 8 sean P-Cores y los otros 8 sean E-Cores, lo que debería de dejar un rendimiento menor a una configuración de 16 núcleos comunes… ¿O no?

Intel Core i9-12900K: 5,3 GHz y 125W de TDP vista en Cinebench R23

Es lo que ya sabíamos en cuanto a especificaciones, pero con esta filtración aparte de confirmar la existencia de un modelo AORUS Ultra bajo el chipset Z690, tenemos la seguridad de incluir PCIe Gen 5.0 y soporte para DDR5, algo que ya se filtró en su momento y ahora se confirma.

CPU-Z a pesar de estar en su versión 1.97 no lee bien los valores de memoria y de hilos, ya que asegura que esta plataforma obtiene QuadChannel, cuando no es cierto como tal, pero al ser DDR5 y obtener dos canales de memoria duales por slot en 32 bits, el software se hace un lío.

Lo importante y dejando esto a un lado, es el hecho de que este i9-12900K fue probado en el software predilecto de AMD: Cinebench, concretamente en la versión R23 que tanto gusta y tan buen resultado da a los de Lisa Su, por lo que la puntuación que obtiene esta nueva CPU de Intel va a dejar a más de uno patidifuso.

Superior al Threadripper 2990X y al Ryzen 9 5950X

Intel-Core-i9-12900K-Alder-Lake-Desktop-CPU-Cinebench-R23-Performance-Benchmark

La puntuación obtenida ha sido nada menos que 30.549 puntos, lo cual significa que es el primer procesador de la gama Mainstream en romper la cifra de los 30.000 puntos totalmente de serie. ¿Qué implica esto? Bueno, pues que una CPU con el doble de núcleos y muchos más hilos como es el Threadripper 2990X está ligeramente por debajo superando por poco los 30K, y que la CPU insignia de AMD en la gama donde competirá este i9, el Ryzen 9 5950X, se quede a casi 2000 puntos.

Por si esto no fuese suficiente, este i9-12900K en Cinebench R23 casi duplica el rendimiento del i9-11900K actual, lo cual nos da a entender lo que se nos viene encima pese a contar con menos hilos totales (24 vs 16). Visto el rendimiento y a la espera de los nuevos procesadores por parte de AMD con V-Cache, lo cierto es que Intel está haciendo más con menos y parece que Alder Lake no va a ser una arquitectura que solo compita en precio con los rojos, sino también en rendimiento y a igualdad de núcleos.

¿Podrá AMD contrarrestar este efecto y ponerse por delante con Zen 4 frente a Meteor Lake? ¿Está Intel en el camino correcto tras años deambulando en el sector de PC y servidor? Paciencia, queda menos para salir de dudas.

9 Comentarios