Así rinde la primera CPU de 16 núcleos de bajo consumo para portátiles

Lo presentado por Intel hace ya dos meses no era todo lo que tenía el gigante azul bajo la manga. Y es que en un movimiento para terminar por dilapidar a la arquitectura Zen 3 de AMD y con vistas ya a los portátiles Zen 4 los azules tienen un as bajo la manga que lo cambia todo. Y es que se ha filtrado lo que antes eran solo rumores: el i9-12900HX, el primer procesador de «bajo consumo» con 16 núcleos para portátiles gaming ha aparecido en Geekbench.

Lógicamente hemos entrecomillado lo de bajo consumo porque como bien sabemos en portátiles cualquier grado marca una diferencia entre lo caliente y lo imposible de tocar. Pero si todo es cierto lo que tiene Intel guardado es algo nunca visto y una primicia dentro del sector que más está tirando del mercado.

i9-12900HX en Geekbench: el primer procesador de 16 Cores dedicado para portátiles

Aquí hay que hacer un pequeño inciso aclaratorio. Y es que este i9-12900HX no es el primer procesador de 16 núcleos incluido en un portátil como tal, ya que AMD y empresas muy potentes que fabrican portátiles custom llegaron a incluir nada menos que un Ryzen 9 5950X en sus equipos.

La novedad no está ahí, sino en el hecho de que este i9-12900HX es el primero de 16 núcleos para portátiles que es realmente de bajo consumo. Pero entonces Javi, ¿por qué entrecomillar bajo consumo? Pues porque se estipula que tendrá nada menos que 55 vatios disponibles.

Por situarnos rápidamente, hasta ahora el i9-12900HK (no confundir con este HX) tenía un PBP (nuevo TDP) de 45 vatios. Esto supone 10 vatios más, o lo que es lo mismo, un 22% más de energía disponible. Entonces, ¿tendrá mayores frecuencias? No, la mejora no está ahí sino en el número de núcleos. La versión HK no tiene 16 núcleos, tiene 14 y además a una frecuencia Boost de 5 GHz, por lo que gracias a este incremento de energía Intel podrá incluir una matriz completa con 16 núcleos y 24 hilos, donde se rumorea que es la misma que usa el i9-12900K de escritorio limitada a los mejores ASIC y en consumo.

Una CPU para golpear más duro a AMD

Intel-Core-i9-12900HX-Geekbench

Hay que tener en cuenta que esta será la primera CPU de 16 núcleos de bajo consumo en llegar al mercado, pero no será la más rápida ya que queda el i9-12980HX por venir que supondrá rizar el rizo ante la incredulidad de AMD.

Por lo tanto, este nuevo i9-12900HX filtrado en Geekbench es el anticipo en rendimiento de lo que está por llegar, ¿Qué es capaz de hacer? Bueno, los datos filtrados en Geekbench muestran una puntuación nunca vista siendo posiblemente un ES. Con 1.921 puntos en Single Core y 15.974 puntos en MultiCore, no es de momento más rápido que su hermano inferior i9-12900H en el primero y por muy poco (comparten misma frecuencia en Boost de 5 GHz), pero sí es mucho más rápido en el segundo.

Le saca 1.400 puntos más de media gracias a sus 4 hilos de más y al no bajar la frecuencia es una ganancia directa. Si os estáis preguntando cuánta diferencia habrá con la versión HK, pues la verdad es que en Single Core apenas hay un GAP apreciable (1.899 puntos), pero en Multi sí que se nota, ya que el i9-12900HK se queda en 13.375 puntos aproximadamente.

Visto esto, ¿dónde queda AMD en portátiles? Pues bastante lejos con el Ryzen 9 6900HX, el cual está un 18% por detrás a un núcleo y más de un 50% por detrás en todos los núcleos. Por lo tanto y aunque no es tan relevante para portátiles gaming TOP donde la GPU marca la diferencia, en el resto Intel sí que se distancia a misma tarjeta gráfica de AMD en todos los apartados de sus procesadores, donde los de Lisa Su ahora mismo compiten más con la 11 Gen de procesadores del gigante azul que con los nuevos Core 12 para portátiles.

5 Comentarios