Filtrado el nuevo procesador Intel tope de gama de para portátiles

AMD en el CES 2020 dejó una perla tan grande a modo de explosivo a punto de detonar que hizo temblar los cimientos que quedan en Intel. El Ryzen 7 4800U se presentó como una bomba de relojería que podía acabar con uno de los mercados talismán del gigante azul, pero como era de esperar, Intel siempre tiene una bala en la recámara. Su nuevo procesador para portátiles ha sido visto en Geekbench como i9-10980HK y promete mantener la corona en el lado de los de Swan.

Por si no estaba interesante la nueva lucha que va a enfrentar a la arquitectura Renoir con iGPU Vega y sus nuevas mejoras, Intel no piensa dar su brazo a torcer y prueba de ello la acaba de dar la famosa suite Geekbench. Los datos son bastante interesantes, sobre todo si tenemos en cuenta el tipo de procesador que es y el sector donde va dirigido.

Intel Core i9-10980HK: ¿larga vida al rey?

Intel Core i9-10980HK

Si el i9-9980HK era ya de por sí una auténtica bestia para un sector como el móvil, este i9-10980HK promete ir un pasito más allá en todos los aspectos, pero ¿qué podemos esperar de él? Los datos ofrecidos por la plataforma Geekbench son bastante esclarecedores.

En primer lugar volvemos a encontrarnos con una CPU de 8 núcleos y 16 hilos que competirá de tú a tú con el Ryzen 7 4800U, donde al igual que su predecesor llegará con una frecuencia máxima en boost de 5 GHz, donde su base se irá hasta los 3,1 GHz.

Es decir, Intel ha subido de una generación a otra la velocidad base en 700 MHz manteniendo, supuestamente, el mismo TDP de 45 vatios. Aunque la suite no lo revela como tal, estamos ante la arquitectura Comet Lake-H de alto rendimiento para estos sistemas, donde el socket tampoco se muestra así como la velocidad de sus memorias RAM.

Aunque se ha visto en tres partidas diferentes, vistas las medias hemos decidido optar por la puntuación más alta y con mejores datos, donde este i9-10980HK logra en un solo núcleo una puntuación de 5458 puntos y 31661 puntos en multinúcleo.

¿Cómo queda su predecesor frente a él?

Rendimiento cercano al i9-9900K con la mitad de consumo

i9-9980HK

La realidad es que Intel ha puesto toda la carne en el asador, ya que buscando por la base de datos de la suite hemos encontrado un i9-9980HK muy similar en cuanto a hardware se refiere bajo un ASUS UX581GV. En este caso, dicho procesador logra sacar 5199 puntos y 25649 puntos respectivamente, o lo que es igual, el nuevo i9-10980HK es un 4,98% más rápido en single core y un 23,43% más veloz en multinúcleo, algo natural debido al salto de la frecuencia base.

Por lo tanto, lo que podemos esperar es un procesador más que competitivo y que para nada pondrá las cosas fáciles al Ryzen 7 4800U, máximo estandarte de AMD para los portátiles gaming. Bien es cierto que éste tiene un cTDP de hasta 25 vatios, lo cual es mucha diferencia frente al procesador de Intel de confirmarse el TDP de este más adelante, pero lo que es innegable es que AMD ha enseñado sus garras e Intel piensa responder de la misma manera al sentirse amenazado.

Si comparamos el nuevo i9-10980HK contra un procesador de sobremesa como el i9-9900K que contiene la misma frecuencia en boost, lo que veremos es que este último ronda los 7000 puntos en mononúcleo y los 42000 en multinúcleo.

Al tener el doble de TDP disponible y bastante más frecuencia base se podría decir que el rendimiento es bastante cercano en la primera prueba y algo más alejado en la segunda, pero refleja que no están tan lejos como se podía esperar a pesar de ser dos plataformas distintas.