El Core i3-12100F es más barato y rápido que las CPU AMD con OC

El Core i3-12100F es más barato y rápido que las CPU AMD con OC

Javier López

¿Qué es lo que pasa cuando lanzas al mercado la CPU de cuatro núcleos más rápida jamás fabricada? Pues varias cosas. La primera es que sorprendes al mundo y le das una grata satisfacción a aquellos que tienen poco dinero, la segunda es que dejas a tu rival en la estacada y la tercera es que te regocijas si no te alcanzan ni con overclock. Señoras, señores, este es el i3-12100F y su rendimiento.

Ya en 2022 pensar en una CPU de cuatro núcleos es como mirar al pasado. El problema es que cuando Intel se saca del bolsillo una bomba como esta… AMD no tiene demasiado que hacer hasta llegar Zen 4 para competir. No entraremos en alabar la arquitectura de Intel, pero sí que hay que reconocerle que ha posicionado productos con rendimiento y precio donde AMD no puede siquiera competir y este i3-12100F es buena muestra de ello.

El Core i3-12100F aplasta a toda CPU AMD de 4 núcleos

Intel-Core-i3-12100F-2

¿Qué tiene esta CPU para ser tan especial? Partimos de un precio de solo 97 dólares como MSRP y con ello lo que Intel nos dará a cambio es un procesador de 4 Cores y 8 hilos los cuales están fabricados a 10 nm (ahora Intel 7) basados en la arquitectura Alder Lake con microarquitectura de núcleo Golden Cove.

En cuanto a frecuencias tendremos una base de 3,3 GHz mientras que en Boost nos vamos a 4,3 GHz, lo que no parece nada sorprendente, pero…

Intel-Core-i3-12100F-3

Su consumo es de solo 58 vatios de PBP, cifra que se ve aumentada con Maximum Turbo Power hasta los 89 vatios.

Ya teniendo claro que tenemos entre manos, el overclocker LUCKY_NOOB usó una unidad de esta CPU con su disipador estándar RM1, donde los resultados fueron sorprendentes si los comparamos con cualquier procesador existente con los mismos núcleos e hilos.

Una bestia que no tiene rival ni con LN2

Los datos de Y-Cruncher tienen mucho que decirnos, puesto que literalmente aplasta a todos los Ryzen 3, pero es que también a i7 de séptima generación e incluso a algún que otro Xeon. Lógicamente se compite a igualdad de núcleos e hilos donde hasta ahora reinaba el 5300G con un overclock de 5,6 GHz bajo nitrógeno líquido.

La diferencia entre ambos es tal que directamente no hay competencia, es otra liga distinta en la que juega el i3-12100F y además con un disipador de serie y por aire. Con 44 segundos y 201 milisegundos son más de 8 segundos los que le endosa a un Ryzen 3 5300G con dicho overclock. O lo que es igual, es un 18% más rápido.

¿Cómo va a competir AMD con semejante procesador que está a la altura de una gama superior? A día de hoy no puede, no tiene ni va a tener procesadores con 3D V-Cache de esa gama por simple precio y Zen 4 todavía queda muy lejos. Lo que está claro es que el movimiento de Intel ha sido muy inteligente y que para cuando la nueva arquitectura de AMD llegue el equipo azul tendrá listo y a punto de salir la sucesora de la actual: Raptor Lake, la cual promete un aumento de rendimiento en menor medida que el salto visto ahora.

¿Será Zen 4 suficiente para igualar la contienda en todas las gamas? Veremos.

Fuente > HWBOT

4 Comentarios