Intel intenta comprar SiFive para competir con RISC-V ante ARM y NVIDIA

Intel está en plena reconversión interna para lograr competir con los contrincantes que le están quitando parte del pastel de los semiconductores. Su problema es que el cambio tiene que ser paulatino y al mismo tiempo tiene que cubrir todos los frentes, lo cual es realmente complicado. En su estrategia empresarial IDM 2.0 se anunciaron muchas novedades y una especie de roadmap, pero no se mencionó nada sobre lo que se ha descubierto hoy: Intel intenta comprar SiFive, ¿qué pretende el gigante azul?

Aunque Intel sigue siendo el principal fabricante de semiconductores del mundo por delante de Samsung y TSMC, su competencia aprieta y por otro lado en cuanto a tecnología puramente teórica tiene a NVIDIA con ARM y AMD. Por ello y según se informa, los de Santa Clara habrían hecho una oferta en firma para comprar SiFive por un valor que supera en un 300% el capital inversor del año pasado. ¿Qué se está jugando tras bambalinas?

Intel ofrece 2 mil millones de dólares para comprar SiFive

SiFive

Para los que no conozcan a esta empresa hablamos de un fabricante de semiconductores sin fábrica real de obleas, por lo que realmente es un diseñador de soluciones comerciales de silicio e IPs basadas en procesadores RISC-V.

Si nos ceñimos a los hechos, ambas compañías han colaborado en el pasado y han desarrollado plataformas conjuntas, así que se conocen, hasta el punto de que en 2018 Intel estuvo financiando a SiFive en su ronda de financiación abierta para inversores. Que Intel quiera comprar esta empresa por fines comerciales o de tecnología es comprensible, sobre todo por entrar con más fuerza para apostar por RISC-V, de lo que hablaremos después.

El problema es que SiFive, al parecer, está valorada por 500 millones de dólares aproximadamente, entonces ¿por qué Intel está ofreciendo mucho más dinero? Una pregunta que puede tener que ver con los últimos movimientos de la compañía en cuanto a producción y competencia.

Intel podría entrar con distintos IPs al mercado RISC-V para competir contra ARM y NVIDIA

GPU-RISC-V

Los rumores se disparan así que coged algo de sal y vamos a ello, puesto que las teorías apuntan a que el gigante azul estaría destinando recursos para la creación de distintos IPs basados puramente en RISC-V por su capacidad para reducir costes gracias a que sus ISA se crean en capas, son extensibles y flexibles en diseño.

Con estos IP podría entrar a competir contra ARM, desarticulando el golpe de NVIDIA y poniendo en jaque a AMD (contando con que los productos lanzados cubriesen bien el mercado y fuesen bien vendidos).

La otra teoría es que al ampliar sus Fabs para producir nuevos nodos de fabricación y en más volumen, abrir sus diseños a terceros y expandir como fundición sus servicios, tener IPs RISC-V para crearlos en sus instalaciones sería un atractivo para muchas compañías que necesitan SoCs de alto rendimiento y bajo rendimiento para tareas específicas.

En cualquier caso, no se está seguro siquiera de si la compra está en la mesa, de momento es un rumor, pero cuando el río suena … agua lleva.

¡Sé el primero en comentar!