Llega un momento en la vida en que es necesario realizar cambios drásticos para poder seguir avanzando. Intel hace mucho tiempo que lo detecto en sus procesadores, ya que su diseño monolítico no daba para más y cambio a un sistema híbrido. Ahora la compañía ha decidido realizar otro cambio, este más pequeño, que supone el punto y final a la denominación Intel Core.
Tenemos que remontarnos a diciembre de 2021, cuando Intel lanza los primeros procesadores Core de 12a Generación. Estos procesadores dejan atrás su estructura de núcleos iguales para introducir un nuevo sistema. Los nuevos procesadores pasaron a ser híbridos, incluyendo núcleos de eficiencia y de potencia.
Este diseño no es nuevo, ARM lleva años diseñando produciendo procesadores de este tipo para smartphone. Aunque no es nuevo, es la primera vez que se introduce en procesadores de sobremesa. Debemos decir que no es tan sencillo como «copiar» el diseño, ya que los procesadores de ARM e Intel se basan en instrucciones muy diferentes.
Cambio de nombre en los procesadores de Intel
Hace algunos meses ya se dejó entrever en una filtración este cambio, que ahora se confirma. Intel termina con la denominación Core actual e introduce una nueva catalogación para sus procesadores. Concretamente, esta nueva nomenclatura llegará en los próximos procesadores Meteor Lake de 14a Generación.
Dicho cambio de nomenclatura ya ha empezado, siendo el primer paso eliminar las familias Pentium y Celeron. Ahora, estos procesadores pasan a denominarse Intel N y Core 3-Nxxx, y son soluciones de bajo consumo para Mini PC, ordenadores portátiles y tabletas.
La compañía acaba de anunciar la desaparición de la gama Intel Core como la conocemos. Ahora esta familia de procesadores se divide en dos: Intel Core e Intel Core Ultra. Además, se elimina la letra «i» del nombre, dejando de denominarse, por ejemplo, Core i3.
A partir de la llegada de los procesadores Meteor Lake, dejaran de existir los Core i3, i5, i7 e i9. Tendremos por un lado los Core 3, Core 5 y Core 7 para ordenadores portátiles y sistemas personales de alta eficiencia. Luego, tendremos los Core Ultra 5, Core Ultra 7 y Core Ultra 9, procesadores también para ordenadores portátiles y de sobremesa de alto rendimiento con capacidad de overclocking.
Todos estos cambios no afectan al diseño de los procesadores, solo son cambios comerciales. Parece evidente que este pequeño cambio está pensado en competir con los AMD Ryzen.
Veremos también otros pequeños cambios
Hace algunos años Intel lanzo el programa de certificación Evo. Este programa establece una serie de requisitos que debe cumplir todo portátil que quiera recibir esta etiqueta. Procesadores de Intel, unidades SSD de alto rendimiento, conectividad Thunderbolt o gran autonomía, entre otros aspectos.
Ahora, se cambia esta denominación, pasando a denominarse plataforma Intel Evo Edition. Lo que se busca es facilitar a los usuarios la identificación de los portátiles verificados y certificados por parte de la compañía.
También se introducen las etiquetas Intel vPro Enterprise y vPro Essential para ordenadores comerciales profesionales. Esta gama de procesadores se caracteriza por tener elementos de seguridad adicionales a los presentes en sus chips.
Como vemos, son un conjunto de cambios comerciales que no afectarán a sus productos y la calidad de los mismos. Es más, una reorganización de marca para facilitar al usuario la compra de la solución que más se adapte a sus necesidades.