Intel lanzará 6 arquitecturas de CPU hasta 2024, ¿miedo a AMD y Apple?

Intel Alder Lake está a la vuelta de la esquina y como tal, será una arquitectura totalmente novedosa que promete mejorar la eficiencia y el rendimiento general, así como el IPC. Pero parece que esto no será suficiente para competir con las nuevas CPU Zen 3+ de AMD y mucho menos con Zen 4, así que el gigante azul tiene una serie de ases en la manga: Intel lanzará 4 arquitecturas hasta 2024 y 6 en solo 4 años.

Lo filtrado en la noche de ayer en los foros de Anandtech por el usuario ‘Mooreslawisnotdead’ no tiene desperdicio e indica que en la sede del gigante azul hay a partes iguales miedo y respeto por AMD. El cambio en las arquitecturas de Intel hasta 2024 va a suponer un salto de rendimiento, sí, pero al parecer no dará la talla contra la apuesta de AMD, los cuales ya tienen en gaming a Intel a la misma altura.

Arquitecturas de Intel hasta 2024 y quizás un cambio radical para 2025

Intel-Process-Roadmap-Intel-7-Intel-4-Intel-3-Intel-20A-official

Si lo que se ha filtrado es cierto, Intel no va a poner el pie en el acelerador, más bien el símil sería que va a pisar tan fuerte que probablemente acabe tocando el asfalto. Como hemos dicho, cuatro arquitecturas «Lake» en solo dos años, en teoría todas compatibles con el socket LGA 1700, pero lo que ya no parece tan claro son las arquitecturas que están pensadas para 2024 y 2025, donde quizás haya un cambio de socket o de compatibilidad forzada, como pasó con LGA 1151.

Por lo tanto, vamos a ver que nos tiene preparado el gigante azul para los años venideros.

Alder Lake (Golden Cove / Gracemont) para el Q4’21 / Q1’22

Intel Alder Lake K

Ya sabemos casi todo lo que se debe de saber sobre esta arquitectura y prácticamente tenemos ya datos filtrados de su mejor CPU, el i9-12900K. Las filtraciones afirman que no estará a la altura de las ofertas de AMD en escritorio ni de Apple en portátiles o dispositivos. Parece que el salto evolutivo no es tanto en rendimiento como en la tecnología que emplea para ello y simplemente será la base de las futuras CPU.

Raptor Lake (Raptor Cove / Gracemont) para el Q3’22 / Q4’22

Apenas medio año después se prevé que Raptor Lake haga aparición y sus prestaciones aumenten algo para situarse a la par de sus competidores. El aumento se cifra en un 10% (no se especifica si general o en IPC) y su configuración máxima se basará en los 8 núcleos BIG y 16 little, donde otros rumores lo cifran en 16/24 en la gama alta. El problema es que se menciona que para entonces llegará Zen 4 e Intel quedaría por detrás de nuevo y por más margen.

Meteor Lake (Redwood Cove / Crestmont) para el Q2’23

intel Metor Lake

Se espera que Meteor Lake sea, ahora sí, la primera arquitectura realmente modular de Intel basado en Tiles, donde es más que probable que la alianza con TSMC se produzca para crear sustratos específicos de la marca, todo en distintos paquetes. Habrá una reducción del nodo y por lo tanto de los transistores, pero AMD contraatacará con Zen 4+ o posiblemente Zen 5 si estuviese disponible y terminado.

Se especula con la adopción de los nuevos nodos Intel 4 y un diseño completo en 3D mediante Foveros, por lo que seguiría dentro del socket LGA 1700.

Arrow Lake (Lion Cove / Skymont) para el Q4’23

Intel disparará el número de hilos, pero mantendrá sorprendentemente el recuento máximo de núcleos en 8 de alto rendimiento, mientras que los de baja performance se irían hasta 32, es decir, 40 núcleos en total. Las previsiones es que dado este cambio consiga igualar la contienda con AMD, pero Apple se llevaría la palma de la eficiencia.

Lunar Lake (Lion Cove / Skymont) para el Q4’24

Aquí llega la controversia, porque al parecer Intel no tendría listos sus transistores GAA y recurriría a TSMC y su nodo de 3 nm. Esto le permitiría lograr la paridad de rendimiento y eficiencia con AMD y Apple dado que esta arquitectura supondría un salto de rendimiento muy alto. Los rumores afirman que los azules darían el salto a su nodo Intel 3.

Nova Lake (Panther Cove (/ Darkmont) ¿en 2025?

Esta arquitectura será el cambio definitivo de Intel para la gama Core, donde según se informa supondrá un cambio radical como lo fue esta en 2006. Es una arquitectura hecha completamente desde cero y se especula con una ganancia próxima al 50% frente a Lunar Lake.

¿AMD podrá competir con Intel y sus arquitecturas en 2024 o 2025?

Intel AMD Apple

Como vemos, Intel lanzará arquitecturas distintas para 2024 y con ello ha puesto la maquinaria a funcionar a una velocidad inusitada que forzará a AMD a hacer lo mismo, la competencia parece que llegará a finales de 2024, donde hasta entonces los de Lisa Su podrían dominar el mercado de las CPU de escritorio y quien sabe si el de servidores.