Qué podemos esperar de Intel, AMD y NVIDIA durante el CES 2020

Qué podemos esperar de Intel, AMD y NVIDIA durante el CES 2020

Rodrigo Alonso

El CES es una de las ferias de electrónica y tecnología más importantes del mundo. Tiene lugar en Las Vegas cada año entre los días 7 y 10 de enero, y es uno de los escenarios favoritos para que los principales fabricantes de hardware hagan sus presentaciones más importantes del año. Durante el próximo CES 2020, para el que faltan apenas unos días, estarán por supuesto presentes compañías como AMD, Intel y NVIDIA pero, ¿qué podemos esperar de sus respectivas presentaciones?

Antes de empezar, queremos dejar claro que nada de lo que vamos a hablar a continuación está confirmado, y son meras especulaciones de lo que podemos esperar de cada una de estas compañías. Por lo tanto, sus discursos durante la feria podrían ser distintos, si bien es cierto que es complicado que lo sean porque de esta información llevamos ya hablando durante meses.

AMD en el CES 2020: Renoir, Ryzen 4000 y más

Se espera que AMD tenga una fuerte presencia en el CES 2020 y que aprovechen para realizar sus anuncios oficiales más importantes. Entre ellos estarán las APUs AMD Renoir, que portarán el estandarte de los Ryzen 4000 por primera vez, combinando la arquitectura Zen 2 con las GPUs Vega. Algunas filtraciones sugieren que los AMD Ryzen 7 4700U estarán más o menos a la par con los Intel Core i7 1065G7 de arquitectura Ice Lake.

Lisa Su

En cuanto a las gráficas dedicadas, se espera que AMD presente un nuevo modelo Navi. Con las RX 5600 Series ya en la base de datos de la CEE, es más que probable que sean presentadas oficialmente durante la feria.

NVIDIA seguirá a lo suyo: IA, vehículos autónomos y poco más

Por su parte, NVIDIA es la única de las tres grandes compañías de hardware que no ha anunciado ninguno de sus planes para el CES 2020, y de hecho es probable que aunque tengan un stand (como no podía ser de otra manera), no hagan ninguna conferencia. Por lo tanto, casi casi podemos despedirnos del anuncio de una nueva generación de gráficas GeForce.

Se espera que la compañía siga a lo suyo, y es que los grandes esfuerzos que están haciendo para desarrollar inteligencia artificial, vehículos autónomos y consolas portátiles están empezando a darles sus frutos. Lo único que se sabe es que están trabajando en un servicio de gaming en la nube al estilo Google Stadia.

Intel: GPUs dedicadas y su décima generación de procesadores

Intel parece estar al borde de un importante punto de inflexión. La compañía, tradicionalmente limitada solo a procesadores, está a punto de presentar de manera oficial su primera andadura en el mercado de las gráficas dedicadas con las Intel Xe. Se espera, por lo tanto, que éstas sean anunciadas ya oficialmente durante el CES.

Y si las GPUs están en la agenda de Intel, también lo estará OneAPI, su ambicioso modelo de programación único en procesadores y aceleradores. Intel ha estado implementando ya, de manera gradual, algunas partes de esta API en sus bibliotecas de software desde que lo anunció por primera vez (incluyendo la implementación de Ray Tracing en World of Tanks) y se espera que hagan algún anuncio adicional sobre esta OneAPI durante la feria.

También se espera que Intel anuncie un nuevo diseño de refrigeración para portátiles, parte del Project Athena, que consiste en una combinación de cámaras de vapor y láminas de grafito y que se supone que permitirá incorporar en portátiles unos procesadores con mayor TDP sin problemas de temperatura.

Finalmente, por supuesto también es de esperar que Intel hable de su décima generación de procesadores Core, una generación que está de momento puesta en entredicho y más con AMD pisando muy, muy fuerte y ganándoles cuota de mercado paso a paso. Ya veremos.