Cruce de declaraciones entre Intel y AMD: traen cuchillos a un tiroteo

Como se suele decir en estos casos: «hay más tensión que Frodo en una joyería». Y es que el tono está subiendo entre Intel y AMD, donde los primeros en lanzar el dardo fueron los azules. Ahora AMD ha respondido indirectamente usando el ejemplo de Intel atacando con un símil de lo más pintoresco. ¿Por qué esta escalada de declaraciones? La respuesta se ha desviado del PC a los servidores y… El Intel vs AMD es ¿un cuchillo en un tiroteo?

Entre AMD e Intel hay una guerra, una guerra de precios, una guerra por prestaciones y sobre todo una guerra por los servidores, un sector tan complicado como lucrativo donde el primero le está robando cuota al segundo. Con este enfoque se están lanzando una serie de declaraciones a cuál más perspicaz que evidencian la tensión que reina en los procesadores en la actualidad.

Del «AMD está en el espejo retrovisor» a las cabinas de teléfonos

Pat Gelsinger Ponte Vecchio

Fue el CEO de Intel el primero en disparar declarando (acertadamente) que su compañía había estado mucho tiempo por detrás de AMD y que con el lanzamiento de Alder Lake era ahora AMD la que estaba en el espejo retrovisor. Eso es cierto hasta tal punto de que los del equipo rojo están bajando los precios para competir a la espera del Ryzen 7 5800X3D y de evaluar si lanzan procesadores de más núcleos con V-Cache, principalmente porque Zen 4 se retrasará algunos meses y no pueden competir en performance con Intel.

Este pretexto y las nulas respuestas de AMD ante tal afirmación por parte de Gelsinger parecen haber desencadenado otro acontecimiento de misma índole, ya que el CEO de Intel volvió a atacar con otro símil en el día de ayer:

La lucha de Intel Xeon y AMD EPYC es similar a una pelea con cuchillos dentro de una cabina telefónica.

AMD no ha hecho declaración oficial a esto mediante Lisa Su, pero alguien de la compañía ha puesto un poco más de picante añadiendo un cruce de declaraciones.

AMD vs Intel: el cuchillo en un tiroteo

AMD-EPYC-vs-Intel-Xeon-cuchillos-tiroteo

Ha sido David Melendrez, gerente de cuentas de Dell en AMD el que en Linkedin ha mostrado su particular punto de vista sobre lo expuesto por Gelsinger.

La respuesta no ha sido otra que:

Déjale llevar un cuchillo a un tiroteo

Esto evidencia que el problema de Intel es mayor del que quieren mostrar porque para Melendrez Intel no está «bien armado» para competir con sus Xeon a los procesadores EPYC. Y puede que no le falte razón, principalmente porque Sapphire Rapids no tendrá el mismo número de hilos totales que los nuevos EPYC Milan-X y además la plataforma de Intel sufre retrasos como ya informamos hace dos meses.

Según informa el banco de inversión Keybanc AMD crecerá en su cuota mundial de servidores por encima del 20% en 2022, lo que es esperable por Lisa Su como ella misma adelanto hace casi un año. Por lo tanto, los rojos recuperarán más terreno y el lanzamiento de Genoa para finales de año puede ser definitorio en esta lucha, porque 2023 será un terreno totalmente nuevo donde Intel tendrá que competir con nueva arquitectura que todavía no sabemos si será homogénea o heterogénea.