Intel recorta y supera en IPC a AMD con sus CPU Alder Lake

Intel recorta y supera en IPC a AMD con sus CPU Alder Lake

Josep Roca

El reciente cambio de CEO en Intel ha hecho que el interés por el histórico fabricante de CPUs para PC se haya avivado de nuevo, pero Intel tiene que desplegar su mapa de ruta y esto incluye el lanzamiento de su Gen 12 o Alder Lake de la que ya conocemos el aumento de su IPC respecto a su antecesor.

Poco a poco vamos sabiendo detalles de las CPU Intel Core de decimosegunda generación, conocidas como Alder Lake, las cuales aparentemente serán lanzadas este año. Esto si al final Intel no tiene un cambio de planes de última hora.

Intel Alder Lake, aumento del 20% de IPC para la Gen 12

Intel Alder Lake

Después de varias generaciones de procesadores donde el IPC de sus procesadores apenas se movía en Intel han decidido seguir la misma senda que AMD. Si con el núcleo Cypress Cove/Sunny Cove ya vimos un salto del 18% de rendimiento en el IPC respecto a los derivados del núcleo Skylake de las últimas generaciones con Alder Lake vamos a ver un nuevo incremento, esta vez del 20%.

Todo ello va a ser gracias al nuevo núcleo Golden Cove, el cual viene a reemplazar a Cypress Cove en escritorio y a Willow Cove en portátiles. Sabemos por la propia Intel que la configuración va a ser big.LITTLE donde los núcleos Golden Cove van a estar acompañados de núcleos de menor rendimiento y menor consumo llamados Gracemont.

El aumento en el IPC de un 2o% parece ser que es producto de los núcleos Golden Cove que reemplazan a los Cypress Cove de la Gen 11, lo cual se traduce en un aumento del 40-50% bajo esta métrica respecto a los núcleos basados la arquitectura Skylake. Por otro lado, por el momento desconocemos el IPC de los núcleos de bajo consumo.

¿Podrá Intel lanzar Alder Lake en este 2021?

Alder Lake-Specs-CES

La otra información que se ha podido saber sobre la siguiente generación de las CPU de Intel es su fecha de lanzamiento, la cual será el mes de diciembre de este año 2021. Esto contando con que el periodo de prefabricación que hay entre la finalización del diseño del chip en laboratorio y la producción definitiva cumpla los tiempos esperados. En todo caso, se rumorea que será presentado el próximo mes de septiembre.

Alder Lake va a ser una CPU de 16 núcleos, pero compuesta por 8 núcleos Golden Cove con soporte Intel Hyperthreading y 8 núcleos Gracemont que no soportan ningún tipo de multihilo. Lo que significa que estamos ante una configuración 16 núcleos y 24 hilos.

El nuevo procesador también supondrá el estreno de un nuevo socket, el LGA1700, así como de la llegada de la memoria DDR5 a los PC con CPU Intel.

Mientras tanto, los Intel Core Gen 11 están a la vuelta de la esquina

Rocket Lake Reverso

Volviendo ya al presente, todavía tenemos que ver el lanzamiento de los Intel Core de undécima generación, basados en la arquitectura Rocket Lake-S. ¿Su lanzamiento? A la vuelta de la esquina, ya que los veremos en las tiendas el próximo 15 de marzo.

Esto significa que la apuesta real de Intel para todo este 2021 es su núcleo de undécima generación. Eso sí, la distancia de tiempo entre el lanzamiento de la Gen 11 a la Gen 12 va a ser menor que el lanzamiento de la Gen 10 a la Gen 11. ¿El motivo? Es obvio, Intel quiere recortar distancia con AMD, la cual ha tomado la estrategia de mejora de rendimiento de sus CPU a través el aumento del IPC generación tras generación.

Los Intel Core de la Gen 11 basados en Rocket Lake-S ya tienen un aumento del IPC respecto a la anterior generación, por lo que Intel ya ha adoptado esta estrategia para aumentar el rendimiento, la cual combinará con el big.LITTLE en Alder Lake. No sabemos todavía cómo afectará el rendimiento en conjunto la combinación de big.LITTLE por un lado y el aumento del IPC por otro, por lo que tendremos que esperar a ver si Intel recupera el trono en rendimiento que ha perdido con Zen 3 o si AMD mantiene el tipo con el rumoreado Zen 3+.