Intel invierte 400 millones en España para crear superordenadores

Intel invierte 400 millones en España para crear superordenadores

Javier López

Las conversaciones entre el gobierno de España y el CEO de Intel van a dar frutos, no los que necesitábamos como tal, pero frutos al fin y al cabo. Y es que la compañía estadounidense se ha comprometido junto con el gobierno a lanzar un plan de investigación en nuestro país de manera que se creará y desarrollará un laboratorio de primer nivel en Barcelona por un valor de 400 millones en los próximos 10 años. El objetivo es ambicioso cuanto menos: crear procesadores basados en la ISA RISC-V para superordenadores.

No habrá SUPER FAB de Intel en España para crear chips. La propuesta del gobierno de 11.000 millones de euros (casi un cuarto del presupuesto de la UE para tal fin) no ha surtido efecto alguno en los de Pat Gelsinger, pero sí que hizo que su CEO mirara a nuestro país para invertir en desarrollo e I+D. Por ello y pese al fracaso inicial comentado, Barcelona será la sede del nuevo laboratorio de Intel TOP a nivel mundial.

La inversión de Intel asciende a 400 millones en España, ¿suficiente?

Pues vistos los números que se manejan en Alemania, Francia e Italia, probablemente no. Pero es que vamos con retraso aquí y por algo hay que comenzar, así que seremos positivos a este respecto.

Barcelona-Supercomputing-Center-MareNostrum

El laboratorio que se va a crear con financiación tanto de la empresa azul como del gobierno está fijado para un plazo de 10 años por un valor de 400 millones y representará el baluarte en un sector donde Intel quiere explotar: superordenadores para Zettascale.

No confundir Exascale con Zettascale, aquí hablamos del diseño e I+D de lo que sería el primer superordenador de primera generación del mundo. El Barcelona Supercomputing Center o BSC, será el encargado de darle vida tras salir del laboratorio y tendrá la particularidad de que este superordenador estará basado en la arquitectura e ISA RISC-V, por lo tanto, Intel quiere investigar con algo totalmente diferente.

Objetivo 2027: la primera plataforma Zettascale del mundo

La inversión será de 10 años, pero Intel no puede esperar tanto. Por ello, estima que en 2027 la plataforma debe estar lista para comenzar a trabajar en este superordenador, algo que ya tenía en sus planes y que el BSC convertirá en realidad para dicha fecha. Jeff McVeigh, vicepresidente y gerente general de la rama Super Compute Group de Intel expresa claramente lo que está por venir en nuestro país:

La computación de alto rendimiento es la clave para resolver los problemas más desafiantes del mundo, y nosotros en Intel tenemos el ambicioso objetivo de pasar rápidamente a la era Zettascale para HPC. Barcelona Supercomputing Center comparte nuestra visión para este objetivo, con igual énfasis en la sostenibilidad y un enfoque abierto. Estamos emocionados de asociarnos con ellos para embarcarnos en este viaje.

BSC-Marenostrum-intel-400-millones-españa

Para darle un poco más de contexto a todo lo que hemos comentado, hay que entender que un superordenador de clase ZettaFLOPS como el que se quiere construir significa que hay que aumentar el rendimiento en torno a 1000 veces frente a los actuales, todo en aproximadamente 5 años, es decir, es un reto mayúsculo en un tiempo ínfimo que tiene fecha límite.

Para darle más forma todavía a lo dicho: se necesitan nuevas arquitecturas, nuevos tipos de memoria, nuevas interfaces de E/S, nuevos sistemas de conexión y empaquetado de chips, en definitiva, toda una nueva generación de procesadores y plataformas que serán la base de un futuro donde Intel pretende cambiar las reglas del juego en HPC. ¿Será suficiente esos 400 millones que Intel va a invertir en España junto al gobierno para dar vida a este mastodóntico superordenador?

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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