De un tiempo a estar parte alguien ha decidido que es buena idea recuperar los viejos clásicos de Star Wars, de la época de LucasArts, que llegaron al mercado entre los años 90 y los primeros 2000. Dark Forces, Star Wars Episodio I La Amenaza Fantasma, Star Wars Episodio I Racer y un largo etcétera que se están asomando como si nada a las nuevas máquinas y con la etiqueta de remasterizados. Aunque es cierto que el de hoy es un juego que no supimos ver venir.
Hubo un tiempo en el que el lanzamiento de un juego de Star Wars era todo un acontecimiento, porque LucasArts se trabaja muchísimo cada nuevo planteamiento y mientras fuera posible, lo situaba dentro del lore de la saga con sus personajes nuevos, pero con un papel dentro de ese universo de ficción. Ahora, por desgracia, eso se ha acabado y aunque tenemos honrosas excepciones (como los Star Wars de Respawn), los arcos argumentales tocan palos tan distantes como desconocidos para los fans.
¿Qué juego de Star Wars llega a PS Plus?
Pues ese juego que todos los rumores apuntan que llegará al servicio de Sony (Extra y Premium) en versiones para PS4 y PS5 es, ni más ni menos, que el recordado Star Wars Rebel Assault II, que llegó originalmente para máquinas con lector de CD en la década de los 90 (PC, 3DO, PlayStation y Mac), concretamente en 1995, y que se caracterizaba por estar repleto de secuencias FMV (full motion video) sobre las que jugábamos.
Es decir, que para realizar el juego, LucasArts tuvo que rodar prácticamente una película de La Guerra de las Galaxias, digitalizarla y transformarla en un videojuego por lo que, en aquellos años donde los entornos 3D eran inexistentes o no contaban con la calidad suficiente como para recrear con fidelidad una galaxia muy lejana, se convirtió en todo un hito y un acontecimiento prácticamente al nivel del estreno de un nuevo film.
Para que os hagáis una idea de lo ambicioso de este juego, Rebel Assault II le costó a LucasArts la nada despreciable cifra de 500 millones de dólares de la época por lo que, en realidad, se trata de una película digitalizada sobre la que nosotros, más tarde, jugamos. Fue necesario crear sets de rodaje con actores, maquetas y recreaciones de batallas espaciales como si fuera una producción destinada a cines.
En la actualidad, gracias al avance de la tecnología en el campo de los videojuegos, especialmente en los motores gráficos, desembolsar semejante cantidad de dinero para crear un videojuego no se le pasa por la cabeza a ningún estudio, ya que estos prefieren conformarse con la que saben que funciona en lugar de arriesgar con apuestas innovadoras. Al final, queramos o no, se trata de un negocio donde el principal objetivo es ganar dinero, no entretener a los usuarios.
¿Es posible un regreso digno a PS4 y PS5?
La gran pregunta que surge de este regreso es saber cómo será esa remasterización del material original. Rebel Assault II tenía un problema en aquel año de 1995, y es que las tecnologías audiovisuales eran muy arcaicas y las resoluciones que se manejaban no eran superiores a las de una TV o monitor 4:3 de 540p. Además, las herramientras de compresión de vídeo hacía imposible no perder calidad, por lo que traer al presente, al mundo del 4K, un material así tal cual se publicó entonces se nos antoja imposible.
Ahora bien, aunque está por confirmar, es muy posible que este regreso llegue con los materiales originales rodados por LucasArts completamente adaptados a las tecnologías actuales, lo que podría depararnos una mejor calidad y revivir, ahora sí, una película interactiva de Star Wars como nunca antes pudimos vivirla. ¿No os aapetece?