Cada semana una noticia que parecía imposible de superar es olvidada gracias a otra aún más surrealista. Y es que hoy tenemos que contaros algo que podría parecer de una película de ciencia ficción, y es que, se ha conseguido que una IA lea la mente de una persona con parálisis, consiguiendo así que pueda expresarse a través de un avatar.
Es bastante sorprendente, pero como estás leyendo, una persona que no puede hablar ha sido capaz de comunicarse gracias a una máquina entrenada con inteligencia artificial que lee su pensamiento y retransmite lo que no puede expresar con palabras.
Una IA que lee tu pensamiento
Ann, una mujer estadounidense que a la edad de 30 años sufrió un accidente cerebrovascular que la dejó con una parálisis que impide que pueda caminar o expresarse. Desde ese día su única forma de hacerlo es a través de gestos con su cabeza, ya que escribir le resulta imposible también.
Un cambio de vida en solos unos días que produjo que nadie de su familia pudiese volver a hablar con ella de forma normal. Hasta hoy. Debido a un nuevo invento creado por investigadores de la UC San Francisco y la UC Berkeley. Con él, Ann puede pensar lo que quiere decir, y esta máquina a través de una interfaz de un avatar retransmite lo que desea comunicar en un monitor.
El sistema sigue en pruebas y mejoras. En un primer momento, la capacidad de este era muy limitada, con solo unas pocas palabras por minuto y con una tasa de error grande. Ahora, en una versión más actualizada, es capaz de conseguir una comunicación fluida y con pocos fallos, los cuales pueden incluso interpretarse bien por parte del oyente para completar la frase y saber bien qué quiere decir.
Solamente hace una semana que se han mostrado estos últimos resultados, y Edward Chang, presidente de cirugía neurológica en la UCSF espera que este sistema sea aprobado por la FDA y que permita el habla a través de las señales cerebrales en un futuro próximo a las personas que no tienen la capacidad de expresarse de otra forma.
Si deseas leer toda la noticia y encontrar más información al respecto, te dejamos aquí la web oficial de la UCSF donde está todo el contenido, de forma pública y el cual van actualizando con todas las novedades.
De todas formas, como dice el refrán, vale más una imagen que mil palabras, por lo que aquí tienes el video donde puedes ver el resultado de todo este proceso.
Esperemos que la ciencia siga investigando este tipo de problemas, y que realmente las inteligencias artificiales sean algo que nos ayude a todos. Quién sabe cuando podemos sufrir un problema así, y alegrarnos de que algún día alguien se pusiera a investigar sobre algo que, aunque afecta a pocos, les mejora de forma notable su vida.
Nos encanta dar estas noticias, en cuanto vayan saliendo más curiosidades de este estilo estaremos aquí para contároslas. Por ahora, os dejo que veáis el video de la noticia. Es muy gratificante.