Llevamos un año muy cargadito de noticias referentes a las Inteligencias Artificiales. Hemos venido diciendo que el 2024 será el año del cambio, donde veremos la mayor evolución de esta tecnología. Sin embargo, antes de empezarlo, ya nos encontramos noticias como la que vamos a ver hoy.
Y es que, una IA desarrollada por Google es capaz de entender videos de la plataforma YouTube como si fuera un humano. Es bastante loco, así que vamos a verlo de forma más detallada. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar?
Así es la IA que entiende videos
Y es que, la actualización de Google Bard ahora permite esto mismo, que la propia inteligencia pueda observar un video de YouTube y explicarnos qué ocurre en él. Hasta ahora todos sabemos que el procesamiento del audio era algo fácil para ella, ya que, los subtítulos automáticos generados a día de hoy son bastante fiables. Sin embargo, ahora es capaz de procesar imágenes y saber qué está ocurriendo.
Uno de los ejemplos que nos muestra Google es sobre un video de recetas. Imagínate que ves un video sobre un pastel y una vez finalizado quieres hacerlo, pero no recuerdas cuantos huevos había que echar. Pues no tienes que volver a verlo entero, sobre todo si es largo, para buscar esa parte, solo pídele a la IA la respuesta. Esta verá el video por ti en cuestión de segundos y te dirá todo lo que quieras saber sobre él.
A su vez, también nos dan otro ejemplo de utilidad. Si estás buscando un video sobre como exprimir una naranja, no tendrás que poner el título exacto para encontrarlo, solo pídele a la IA «videos de como se exprime una naranja» y esta, a través de imágenes reconocerá los archivos donde eso ocurra, aunque el título del video sea en otro idioma o esté mal puesto, y te los mostrará.
En el ejemplo que verás a continuación hemos sido nosotros personalmente quien lo hemos probado. Solo ha tardado 1.5 segundos en darnos la respuesta de un video de 8 minutos. También podríamos haberle pedido los pasos uno a uno junto a los ingredientes, y así no tendríamos que ver nada de él.
Pero la verdad, aunque una imagen vale más que mil palabras, creo que todavía mejor es que lo pruebes por ti mismo. Es totalmente gratuito y podrás realizar todas las consultas que quieras. Solo tienes que escribir Google Bard en tu buscador y acceder a su página, sino te la dejamos también por aquí.
Y tú, ¿qué otras utilidades le ves a esta nueva función?, ¿es una buena herramienta o crees que poca gente acabará usándola y preferirá seguir viendo por si mismos el contenido de un video? ¿Podrán otras plataformas integrar tan bien esta función o será Google Bard quien se apodere de ella, puesto que YouTube es de su propiedad?
Estaría guay ver esto también en otras plataformas como Netflix, para que nos busque el segundo exacto donde pasa X acción sin tener que volver a ver toda la película para encontrarla.