Así es el nuevo Intel i7 de gama media, ¿merece la pena si usas Adobe?

En las semanas previas a su lanzamiento, se va filtrando el rendimiento de las nuevas CPU de Intel a través de diferentes benchmarks. Esta vez le toca el turno al Core i7-12700K que ha sido puesto a prueba en Pugetbench. ¿Cuál es el rendimiento de la gama media de los nuevos Alder Lake-S en diferentes aplicaciones multimedia?

Los creadores de contenido hacen uso de una suite de programas en concreto por encima de otras opciones, siendo esta la de Adobe. Pues bien, el llamado Pugetbench mide el rendimiento de las CPU bajo aplicaciones como Premiere, Photoshop y muchas otras que se incluyen en dicho paquete.

La proximidad de los Intel Core Gen 12 y el hecho que los fabricantes ya lo tengan en sus manos para hacer pruebas ha provocado que aparezcan resultados bajo Pugetbench y en concreto del i7-12700K, veamos cuál es su rendimiento.

¿Decepción o acierto con el i7-12700K en Pugetbench?

i7-12700K Pugetbench

Como podéis ver en la imagen de arriba se ha ejecutado el benchmark de Puget Systems en varias aplicaciones de Adobe haciendo uso de un i7-12700K. ¿Y qué resultados se han obtenido? Pues siendo concretos y específicos, en After Effects se obtiene una puntuación de 1565, en Premiere entre 1114 y 1222 puntos y para terminar en Photoshop el procesador consigue un resultado de 1244.

Pugerbench 11700K y 10700K

Conocer los datos está bien, pero hay que ponerlos en contexto para sacar algo en claro, ya que lo que nos interesa es como se compara con generaciones anteriores de los Intel Core, y en concreto en la versión 0.95 del benchmark para Premiere Pro. El Intel Core i7-11700K obtenía resultados en las pruebas de 729,813 y 815 puntos en diferentes pruebas. Por lo que tomando el resultado más alto estamos hablando de un diferencial de 407 puntos y por tanto el i7-12700K tendría, en el mejor de los casos, 15% de rendimiento adicional respecto a su antecesor director según estas pruebas.

En todo caso, una de las cosas que queremos ver es el uso de las unidades AMX que están pensadas para acelerar el aprendizaje profundo, en especial por el hecho que varios efectos de postprocesado y por tanto de manipulación de imagen aprovechan las altas capacidades de las unidades de ejecución tensoriales o matriciales para aumentar su rendimiento de manera considerable.

Soporte DDR4 en el chipset Intel Z690 para las CPU Core 12

Intel-Chipset-portada-alternativa

Todas las pruebas de rendimiento se han hecho bajo el mismo PC, aunque de todas las especificaciones destaca la placa base utilizada, en concreto una GIGABYTE Z690 UD AX DDR4 (F1). Esto no demuestra que la gama alta de chipsets de Intel va a tener soporte para DDR4 y no olvidemos que la arquitectura Alder Lake-S es compatible con los dos tipos de memoria, pero todo apunta a que habrá modelos de placa madre para DDR5 y DDR4 en la gama media y no solo en la baja.

El soporte de los dos estándares de RAM DDR en un mismo procesador no debería sorprendernos dado que nos encontramos en un periodo de transición entre ambos tipos de memoria. Todo apunta a que Alder Lake-S de cara a gestionar la DDR4 hereda el Northbridge de los Rocket Lake-S y por tanto deberíamos esperarnos los mismos tiempos entre memoria y procesador tanto en la decimoprimera como en la decimosegunda generación de procesadores de Intel.

Ya para terminar, esto en parte desmiente los rumores de que el chipset Z690 iba a soportar solo memoria DDR5, ya que hay una versión con memoria DDR4. Por lo que al final lo que más interesante será ver como se comparan las diferentes CPU de la gama utilizando ambos tipos de memoria.

4 Comentarios