Las nuevas CPU Intel de gama media no son (de momento) para ti

El pasado viernes os informábamos sobre la lista completa de los procesadores Intel Core 12, en especial los de gamas más bajas, y entre ellos destaca el sucesor del que nosotros creemos que ha sido la mejor CPU en cuanto a su relación entre rendimiento y precio: el i5-11400F. Pues bien, las primeras muestras del i5-12400F ES ya han aparecido en la red. ¿Hay sorpresas?

No es necesario tener un Intel Core i9 o un AMD Ryzen 9 para tener un buen PC y así poder jugar a los juegos, una buena opción para los bolsillos más modestos ha sido el i5-11400F que por menos de 200 euros ofrece un rendimiento por euro gastado lo suficientemente bueno como para el videojugador en PC con presupuesto más ajustado.

¿Qué diferencia esta CPU del resto de la Gen 12?

i5-12400f ES muestras ingeniería

Lo primero que tenemos que ver es que aunque la arquitectura global es la misma (Alder Lake-S) realmente no se trata de una CPU heterogénea, ya que Intel ha eliminado los E-Cores de la ecuación y de manera literal. No se trata de una desactivación de esa parte del chip con imposibilidad de reactivación, es que literalmente no están y se trata de un chip más pequeño, ya que el resto de componentes se han reorganizado.

El empaquetado y socket utilizado es el mismo que el resto de la gama, pero dado que son muestras de ingeniería y no versiones finales del chip para ser producidas en masa, las versiones del i5-12400F que han aparecido por eBay no funcionan en las placas base Z690 que se encuentran en estos momentos en el mercado.

Recordad que estos i5-12400F ES no están pensados para ser utilizados en un PC convencional, sino que son procesadores que Intel envía a sus socios tecnológicos para que prueben su funcionamiento con sus placas bases, memorias RAM, etcétera.

Las especificaciones del i5-12400F ES

i5-12400F ES CPU-Z

Tened en cuenta que estas especificaciones vienen de la muestra de ingeniería y debido a que se van a pulir cosas en la versión final, donde hay elementos como las velocidades de reloj que pueden variar. Por ejemplo, tenemos versiones del i5-12400F ES con un Boost de 4 GHz y otra con uno a 4,4 GHz.

En las especificaciones de CPU-X podéis observar cambios sutiles, la configuración de la caché es de 1,25 MB por núcleo, es privada a cada uno de ellos, y la L3 que hace de LLC es de 18 MB. Dichas cantidades no cambiarán en el diseño final, pero en las especificaciones de ambas muestras podemos observar como la caché de último nivel es 12-Way y en la otra es 9-Way. Por no hablar de las diferencias de voltaje.

Muestras Intel Core 12

¿Cuál es nuestra opinión? Sabemos que son las especificaciones de la izquierda la que corresponden al diseño final del i5-12400. ¿Cómo lo sabemos? Por el hecho que otra documentación que ha aparecido indican esos 4,4 GHz de Boost. El otro motivo es que cada CPU tiene su código ID asociado que se suele dar en las versiones ya pensadas para la comercialización o muy cercanas a esta en el tiempo.

¿Su fecha de lanzamiento? Todo apunta al primer trimestre de 2022, en todo caso esperamos que siga el camino de su antecesor, el cual nos sorprendió muy gratamente por lo que ofrece al precio al que se vende.

Fuente > Videocardz

¡Sé el primero en comentar!