Se filtran las fechas de lanzamiento de los Intel Core 13 y sus placas

Pese a que en la Computex AMD se ha llevado el gato al agua al presentar sus futuros Ryzen 7000, esto no significa que su eterna rival este de brazos cruzados. Y es que todos sabemos que Intel plantará cara con sus Intel Core 13 bajo la nueva arquitectura Raptor Lake. Por lo que la batalla entre ambas partes estará reñida. Pues bien, por fin tenemos el mapa de ruta y las fechas de lanzamiento de los Intel Core 13 y los futuros Xeon HEDT,

En la actualidad el procesador de escritorio más potente es el Intel Core 12, pero en esta batalla sin fin el estar en la cima no suele durar más de un año. Con el anuncio de los Ryzen 7000 por parte de AMD podríamos ver un nuevo rey. Claro está, que el mayor fabricante de procesadores para PC quiere plantar cara con sus Intel Core 13. Los cuales no serán una simple actualización y prometen una subida de rendimiento. ¿Será suficiente para mantener el liderato? Por el momento no lo sabemos, pero si que se han filtrado las fechas de lanzamiento de los Intel Core 13, así como de sus placas base. Así como las de los nuevos Xeon Sapphire Rapids para estaciones de trabajo.

Fechas de lanzamiento de los Intel Core 13 y los Xeon HEDT

Pese a que Intel ha estado ausente en la Computex, no por ello las noticias acerca de sus futuros procesadores se han terminado. No olvidemos que en unos meses aparecerán los Intel Core 13 para escritorio. La siguiente generación de procesadores que seguirá usando el socket LGA1700 de las placas de la serie 600. Sin embargo, veremos nuevos chipsets en forma de la serie 700.

De ellos, el Z790 se lanzará en octubre del año actual junto a los modelos terminados en K. Es decir, los que tienen el overclocking desbloqueado de serie. Mientras que las placas base con los chipset H770 y B760 lo harán en 2023 junto a los modelos no terminados en K. Por otro lado, parece que no habrá un H710 y se seguirán vendiendo las placas H610.

Procesadores Intel Core 13

Debido a que los Intel Core 13 funcionan con el socket LGA1700, se podrán utilizar las placa base de la serie 600 para la memoria DDR4. Sin embargo, con la llegada de la DDR5 está claro que el soporte de la DDR4 será cada vez más bajo. Las malas lenguas hablan de que hay tres fabricantes que harán modelos con chipsets Intel 700 con memoria DDR4.

En el otro lado tenemos los procesadores HEDT o para estaciones de trabajo. Y es que después de varios años de ausencia en dicho mercado, Intel volverá a dicho mercado con una variante de sus Xeon con arquitectura Sapphire Rapids para las placas base con chipset W790 que no serán compatibles con los Intel Core. Los procesadores compatibles con dicho zócalo serán el Xeon W-3400 y el Xeon W-2400. Por cierto, ninguno de ellos tendrá soporte para DDR4 y soportará solamente DDR5. Se espera que el más modesto de estos procesadores lleven 24 núcleos P-Core y el más potente 56 núcleos.

¡Sé el primero en comentar!