Estados Unidos está haciendo todo lo posible para que China no pueda avanzar al mismo ritmo que otros países limitando su acceso a determinada tecnología. El fabricante de tarjetas gráficas NVIDIA, afectado por este movimiento político, se ha visto obligada a retirar la 4090 del mercado y lanzar una versión menos potente, la 4090D.
NVIDIA no es la única empresa, ya que las peticiones de la administración de Joe Bien van más allá, concretamente hasta Países Bajos, donde se encuentra ASML, la empresa de sistemas de litografía que se utiliza para fabricar chips. Esta empresa se vio obligada hace unas semanas a acelerar la venta de unidades de este tipo de maquinaria a China antes de que entrara en vigor una nueva prohibición y que desde China aprovecharon para adquirir el mayor número de máquinas de litografía posible.
ASML ya no pueden vender en China
Pero, viendo el panorama, el gobierno de Estados Unidos ha decidido adelantar la fecha y este fabricante de Países Bajos se ha visto obligado a cancelar todos los pedidos en firme que tenía con empresas de China, lo que, sin duda, supone un duro golpe para esta empresa ya que el 46% de sus ventas del último trimestre de 2023 correspondían a clientes de este país.
Esta petición se ha realizado a través del gobierno del país, quien ha revocado la licencia para el envío de los sistemas de litografía NXT: 2500i y NXT:2100i. Esta restricción únicamente afectará a las cuentas de 2024, ya con el período 2023 cerrado. Junto con China, Taiwán y Corea del Sur eran los principales clientes de ASML, a través de TSMC y Samsung respectivamente.
Cuando en 2019, la administración de Trump prohibió que cualquier empresa norteamericana trabajara con Huawei, este fabricante cayó en desgracia y pasó de ser el fabricante que más smartphones vendía en todo el mundo a una empresa obligada a vender empresas asociadas como Honor para poder subsistir.
Con el lanzamiento del Huawei Mate 60, este fabricante utilizó el procesador Kirin 9006C, un procesador compatible con redes 5G fabricado por SMIC, el mayor fabricante de semiconductores de China, lo que hizo saltar todas las alertas tanto en Estados Unidos como en Europa, ya que, en teoría, no deberían tener la tecnología necesaria para hacerlo.
Tras este nuevo veto, el fabricante asiático SMIC, se encuentra en una considerable desventaja en comparación con TSMC y Samsung a la hora de fabricar procesadores de última generación, al menos hasta que estas prohibiciones continúen, prohibiciones que, de momento, no parece que tengan fecha de caducidad.
Con esta prohibición, AMSL tiene prohibido vender en China su máquina más avanzada para producir obleas de última generación, con lo que el gobierno de Estados Unidos quiere limitar la expansión de este país en la tecnología de última generación, al igual que en la Inteligencia Artificial con la prohibición de NVIDIA de vender la tarjeta gráfica RTX 4090.
En el mercado no hay ninguna otra empresa que fabrique este tipo de máquinas, por lo que las opciones de China para poder saltarse esta nueva prohibición con otros fabricantes son muy limitadas. Comprarlas a través de países con sede en Taiwán y Corea del Sur, no parece ser una opción ya que las empresas que pueden hacerlo con TSMC y Samsung.
Sí, EE.UU. prohíbe a una empresa holandesa vender en China
Algunos de vosotros os habéis sorprendido al leer que un país como EE.UU. pueda prohibir a una empresa holandesa como ASLM el vender en China. Puede parecer absurdo porque, ¿qué poder tiene Estados Unidos sobre una empresa europea? Pues por suerte o por desgracia, más de la que podáis llegar a pensar. Hay que tener en cuenta que EE.UU. es una inmensa potencia económica a nivel mundial, y por ende es el principal cliente de ASML. Y sí, aquí entran las amenazas, coacciones y coerciones… un «si le vendes a China dejo de comprarte» podría haber sido suficiente para que ASML tomara esta decisión. Así de simple.