Intel vuelve a comerle terreno a AMD según las estadísticas de Steam

Intel vuelve a comerle terreno a AMD según las estadísticas de Steam

Rodrigo Alonso

Las estadísticas de uso de hardware que la plataforma Steam publica cada mes son un claro indicativo de cómo va la cuota de mercado de procesadores y tarjetas gráficas, al menos en cuanto a PC gaming dado que Steam es la plataforma de juegos más utilizada del mundo. En las estadísticas de junio que acaban de publicar, podemos ver que Intel ha recuperado por primera vez en mucho tiempo una porción significativa de la cuota de mercado de CPU, parando el que hasta ahora parecía imparable crecimiento de AMD con sus CPU Ryzen. ¿Habremos llegado a un punto de inflexión?

Según Mercury Research, en el primer trimestre del presenta año 2021 AMD también ha perdido algo de cuota de mercado frente a Intel; sin embargo, la mayoría de ingresos de Intel son generados por procesadores Celeron y Pentium de bajo coste y los Core i3 e i5 más bajos en ciertas situaciones. Se pasó por alto en este informe el mercado de nivel de entrada de AMD, principalmente debido a la escasez de semiconductores y una concentración en piezas de gama alta con mejores márgenes de beneficio, pero el hecho es el de siempre: al final son las CPUs de gama de entrada las que más venden.

Esto mismo se verificó en la última presentación de prensa en la que Lisa Su, CEO de AMD, confirmó que el fabricante quiere aumentar su capacidad de producción con TSMC cambiando la PS5 a N6 y eliminando gradualmente los dispositivos de Apple a 7 nm.

Intel vuelve a separarse de AMD según las estadísticas de Steam

steam

Según las estadísticas de uso de Steam, la mayoría de la ganancia de Intel se ha obtenido a partir de CPUs de entre 2,7 y 2,99 GHz, lo que implica nuevamente procesadores de gama media. Recordemos que muchos procesadores por debajo del Core i7-11700K incluyendo los procesadores 11500, 11600 y 11700 sin «K», no han dejado de tener disponibilidad en tiendas y además a precios relativamente económicos para como están las cosas, así que es posible que muchos usuarios hayan optado por estos procesadores en los últimos tiempos.

En cualquier caso y como podéis ver a continuación, en el mes de junio Intel ha logrado arañarle un 1,72% de cuota de mercado (según Steam) a AMD, lo cual le ha servido para volver a ponerse por encima del 70% del pastel. Como podéis ver también, en los últimos meses AMD fue siempre ganando terreno poco a poco, miguita a miguita hasta colocarse con más de un 30% de los usuarios de Steam con sus procesadores, pero ahora se han llevado lo que parece ser un duro varapalo que los coloca por debajo de como estaban en el mes de febrero.

Estadísticas CPU Intel AMD Steam

En comparación con los meses anteriores, la categoría de GPU se ha movido significativamente también. Después de todo, parece que la disponibilidad de la serie de tarjetas gráficas NVIDIA RTX 30 Series está mejorando, y esto ha hecho que más y más usuarios hayan podido optar a ellas.

Mientras que los SKU más populares son la RTX 2060, GTX 1060, RTX 3060 (escritorio y portátiles) y RTX 3070 (portátiles) han logrado incrementos significativos en los últimos días, lamentablemente ninguno de los modelos RDNA de AMD se incluyen entre las 20 más utilizadas. La Radeon RX 6700 XT ha tenido recientemente un aumento en su oferta, pero si esto es así no es algo que se haya visto reflejado por ahora en la base de datos de Steam.

GPUs Steam

Después de una gran cantidad de meses en los que las cosas no dejaban de irle mejor a AMD, parece que en los últimos dos meses están perdiendo todo el fuelle que habían logrado y no dejan de perder cuota tanto en el ámbito de CPU como en el de GPU, y no podemos dejar de preguntarnos los motivos. ¿Es que AMD ha dejado de hacer las cosas bien? ¿Los usuarios compraban AMD solo por el alto precio de Intel y NVIDIA? ¿Los usuarios prefieren pagar más por tener Intel o NVIDIA?

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La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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