Se han presentado por parte de Intel los nuevos procesadores Cora Ultra 200V destinados a ordenadores portátiles. Estos nuevos chips quieren ofrecer una elevada eficiencia energética, un gran salto de rendimiento en gráficos, mayor seguridad y soporte para la IA. Vamos a ver cuáles son las principales características de estos nuevos procesadores Intel Core Ultra 200V.
Cada vez es más común adquirir un ordenador portátil para la vida diaria por la gran comodidad y versatilidad que ofrecen. Estos sistemas son realmente potentes, podemos transportarlos cómodamente y ocupan muy poco espacio, siendo una solución perfecta para muchos usuarios.
Para satisfacer todas estas necesidades, al mismo tiempo que se adoptan nuevas tecnologías, llegan los chips Lunar Lake. Una solución para ordenadores portátiles que busca dotarlos de grandes prestaciones y soporte, entre otros, para la inteligencia artificial.
Así son los nuevos Intel Core Ultra 200V
Estos procesadores se posicionan como la solución más completa para ofrecer soporte a la tecnología Microsoft Copilot+ dentro de Windows 11. Además, se caracterizan por ofrecer una elevada eficiencia, permitiendo así mejorar la autonomía al mismo tiempo que se aumenta la potencia.
Lo primero que destaca de estos procesadores es que los nueve modelos presentados cuentan con 4 núcleos de potencia y 4 núcleos de eficiencia. Además, estos procesadores carecen de la tecnología HyperThreading, algo que ya sabíamos. Se diferencian entre ellos en las frecuencias de trabajo y la cantidad de memoria caché, así como en la gráfica integrada.
Debes saber que, propiamente dicho, el HyperTherading o, al menos, su esencia no desaparece. Cuando existen elevadas cargas de trabajo y se activen los P-Cores, los E-Cores pasarán a realizar tareas de apoyo. Esto permite obtener una enorme mejora de rendimiento con respecto a la tecnología de hilos de procesamiento.
Una de las grandes novedades de estos procesadores es que incluyen la memoria RAM soldada directamente en el DIE. Todos utilizarán memoias LPDDR5 trabajando a 8.533 MT/s, pero variarán en capacidad, encontrando modelos con 32 GB y 16 GB de memoria.
Intel destaca de estos procesadores el gran aumento de rendimiento en juegos gracias a las iGPU Xe 2. Según destaca la compañía, en promedio, se obtiene un 30% de mejora de rendimiento con respecto a la generación anterior.
Las nuevas GPU integradas de arquitectura ARC cuentan con hasta ocho núcleos Xe 2, ocho unidades de trazado de rayos y soporte para hasta tres monitores 4K. Además, cuenta con soporte para los motores IA Intel Xe Matrix Extensions (Intel XMX) con hasta 67 TOPS de potencia para aplicaciones creativas.
Estos nuevos procesadores ofrecen una potencia global de hasta 120 TOPS combinando la CPU, la iGPU y los NPU. Se busca ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios, realizando las tareas en el menor tiempo posible. Intel destaca que las NPU de cuarta generación ofrece hasta cuatro veces más potencia que las unidades de generación anterior.
Ofrecen estos nuevos procesadores varias características más que interesantes. Más allá de mejora de rendimiento en aplicaciones y juegos, implementa elementos de seguridad bastante novedosos. Permite, mediante IA local, detectar posibles falsificaciones en vídeos de internet, evitando así los Deep Fake.
Adicionalmente, ofrece un sistema de escaneado del equipo con IA que puede identificar los usuarios y aplicaciones maliciosas. Esto es una interesante novedad que nos protege ante las diferentes vías de ataques maliciosos.
Incluye, entre las novedades, soporte nativo para la tecnología Wi-Fi 7, siendo de los primeros en ofrecer soporte. Además, permite conectar el PC a varios monitores, transferir archivos y cargar el dispositivo mediante Thunderbolt Share.
Según ha explicado Intel en la presentación, cuentan con más de 20 socios fabricantes de portátiles, entre los que destacan Lenovo, LG o ASUS, entre otros. Además, indica que tendremos en el mercado más de 80 diseños diferentes.