Tras la presentación de los nuevos procesadores Lunar Lake Core Ultra 200 de Intel, procesadores que, según afirma la compañía, ofrecen una autonomía muy superior a la primera generación, es hora de centrarnos en lo que será la tercera generación de estos procesadores, cuyo nombre es Phanter Lake.
Aunque todavía es demasiado pronto para hablar de esta tercera generación, parece que se ha convertido en una costumbre hablar de la próxima generación de un producto cuando acaba de presentarse la nueva.
Procesadores Intel Core Ultra 300
La tercera generación de procesadores Core Ultra de Intel se fabricará en el nodo de 18A e incorpora núcleos Skymont y Cougar Cove. Los núcleos Skymont será una optimización del que actualmente utiliza la gama Lunar Lake que acaba de presentar mientras que los Cougar Cave es una nueva generación de núcleos P. En cuanto a la gráfica, hablamos de Intel Arc Xe3.
Los primeros rumores relacionados con la próxima generación Phanter Lake de los Intel Core Ultra afirma que estará disponible en 5 SKU, según afirman el conocido filtrador Jaykihn a través de X (Twitter). En base a esta información filtrada, vemos como dos SKU tendrán una configuración similar con 4 núcleos P, 8 núcleos E y 4 núcleos LPE de 25W.
Sin embargo, uno de estos tendrá una configuración de gráfica superior con hasta 12 núcleos Xe3. A mitad de camino entre los cinco SKU que Intel tendría la intención de lanzar al mercado con la tercera generación de los procesadores Core Ultra 300, encontramos uno con 4 núcleos P y 4 núcleos LPE, sin núcleos E y con una GPU de 4 núcleos y con el mismo TDP de 25W.
Jaykihn@jaykihn0Can’t fully update the PTL-H pre-EDS cause I don’t have the full values for each row, but just to clarify, the final SKUs are:PTL-H 4+8+4+4Xe 25W
PTL-H 4+8+4+12Xe 25W
PTL-H 4+0+4+4Xe 25WSKUs in the pre-EDS are:
PTL-H 6+8+4+4Xe 45W
PTL-H 6+8+4+12Xe 28W05 de septiembre, 2024 • 02:26
52
0
La configuración más potente de los diferentes SKU de la próxima generación de estos procesadores de Intel será de 6 núcleos P, 8 núcleos E y 4 núcleos LPE. Esta configuración estará disponible con una gráfica de 4 núcleos Xe3 y otra de 12 núcleos Xe3 con un TDP de 45 y 28W respectivamente.
Es importante señalar que estos dos últimos SKU no son definitivos, sino que se trata de información que Intel facilita a sus socios, por lo que cabe la posibilidad de que sufran alguna modificación conforme pase el tiempo.
Estos SKU corresponden a la gama Phanter Lake-H y es probable que lleguen al mercado con diferentes configuraciones de reloj. Respecto a la gama Phanter Lake-U ofrecerán un TDP más bajo que la gama H, aunque, de momento, no se ha filtrado ninguna información al respecto.
En base a la información anunciada por Intel acerca de los Core Ultra 200, todo parece indicar que será la mejor opción en el mercado, por encima de la gama Ryzen y los procesadores ARM de Qualcomm que apenas llevan unos meses en el mercado. Eso sí, tendremos que esperar a las primeras pruebas de rendimiento para comprobar si Intel ha hecho bien los deberes.
El lanzamiento de la gama de procesadores Phantel Lake de Intel está previsto para la segunda mitad de 2025, cuando la segunda generación que se acaba de presentar cumpla un año en el mercado, por lo que la información que os mostramos a continuación puede variar considerablemente en los próximos años o simplemente incluir ligeras variaciones.