¡No hay servidores! Intel y AMD se enfrentan a retrasos de más de un año

No es ningún secreto que la industria de la tecnología se enfrenta a una escasez generalizada que está afectando a casi todas las ramas de la industria, desde las mejores tarjetas gráficas para gaming hasta consolas de juegos, pasando por las placas de circuitos integrados más simples. Según un informe de DigiTimes de hoy, esta escasez de chips está comenzando a ser especialmente grave en la industria de los servidores, en la que tanto AMD como Intel están manejando plazos de entrega que se extienden hasta a 70 semanas de retraso (1,34 años).

Los servidores modernos utilizan más componentes que un PC doméstico, y a pesar de que los fabricantes tienden a priorizar su producción la demanda de máquinas para centros de datos es tan alta que existe una escasez generalizada que es incluso más grave que en la industria de consumo. Los principales fabricantes de servidores taiwaneses como Inventec, Mitac Computing y Wiwynn se quejan de la escasez de componentes, citando fuentes de la industria como AMD o Intel.

Sin CPUs para servidores, la escasez es peor que nunca

Mantenimiento Servidor

Se necesitan más de tres meses para finalizar el proceso de construcción de un chip complejo como una CPU utilizando una tecnología de proceso avanzada. Después, este chip debe probarse y empaquetarse adecuadamente, algo que prolonga bastante más su tiempo de entrega normal. Inventen y Mitac Computing no han podido cumplir con todos los pedidos que tenían ya que no han podido obtener componentes, según el informe, y esto limita como es lógico su capacidad para generar ingresos a pesar de la fuerte demanda de sus productos. DigiTimes señala que Mitac no ha podido satisfacer en torno a un 30% de sus pedidos debido a la escasez de chips para servidores.

Wiwynn, que produce principalmente servidores en rack y tiene una base de clientes que incluye Facebook, «se ha visto afectada por la escasez de conmutadores, ya que la mayoría de sus pedidos son servidores en rack», según la fuente, que agregó que el problema no tiene pinta de mejorar en este año.

Fuentes de la industria encuestadas por la fuente indicaron que es poco probable que la escasez de componentes para servidores se alivie hasta por lo menos el primer trimestre de 2022, pero los más pesimistas dicen que podría incluso durar todo el año que viene, algo muy posible porque como hemos mencionado al principio ahora mismo están trabajando con retrasos que llegan hasta las 70 semanas.

¿Qué impacto tiene la industria de servidores en el mercado de consumo?

Servidores

Para el consumidor medio, puede parecer que el hecho de que haya escasez en la industria de los servidores no tiene por qué afectar al mercado de consumo, pero es literalmente todo lo contrario y lo es por dos motivos: el primero de ellos es que al fin y al cabo el mercado profesional es el que mayores ingresos le proporciona a los fabricantes, motivo por el que los fabricantes como Intel o AMD siempre tienden a priorizar sus productos para este mercado. Que la escasez en el mercado de servidores sea ahora tan grande podría terminar impactando al mercado de consumo si los fabricantes deciden desviar recursos de éste para paliar la escasez en el mercado profesional.

Por otro lado, que las compañías y centros de datos no tengan acceso a nuevos servidores también puede tener un impacto devastador en el mercado: por una parte no podrán reemplazar las piezas defectuosas, pudiendo generarse caídas en el servicio o reducción de su infraestructura; recordad que no solo estamos hablando de PYMEs, sino también de empresas gigantes como Amazon, Google, Facebook y demás. Por otra parte, también podría significar pérdidas para estas empresas que podrían terminar repercutiendo en el precio que pagamos los usuarios por sus productos, por lo que en última instancia el mercado de consumo terminará impactado igualmente.