¿Tu AMD Ryzen se calienta y no sabes por qué? Epic puede tener la culpa

La Epic Games Store es una de las plataformas de distribución de contenido más utilizadas en PC, pero esta tienda de juegos para PC parace estar consumiendo una mayor cantidad de recursos de lo que debería, especialmente bajo algunos de los modelos de los procesadores AMD Ryzen. ¿Qué es lo que ocurre con la aplicación Epic Game Store Launcher con las CPUs de AMD?

La popularidad de la tienda de Epic ha ido creciendo en los últimos años, hasta el punto de tener en estos momentos una gran rivalidad frente a Steam.

En ambos casos estas se se basan en un aplicación web que sirven como portátiles a sus servicios. Pero la tienda de Epic parece gastar una enorme cantidad de recursos del procesador, algo que ha alarmado a varios usuarios, especialmente los que hacen uso de procesadores de AMD.

El Epic Games Launcher se calienta en CPUs AMD Ryzen

Epic Games Ryzen

El problema del Epic Games Launcher es que parece estar consumiendo más recursos de lo que es debido en el sistema, incluso cuando solo estamos navegando por la tienda o por nuestra biblioteca de juegos. Esto se ha podido saber a través de las impresiones de algunos usuarios a través de las redes sociales:

Le he echado un vistazo a mi 5900X, 64º al navegar por Youtube, he cerrado el EGL y ha bajado 20 grados.

Me ha ocurrido exactamente lo mismo, con un 590X me he sentado a ver YouTube, me he bajado Cyberpunk. Entonces un amigo me ha enviado un enlace a este hilo, he mirado la temperatura, 62 grados, he cerrado el EGL y ha bajado a 42º.

En mi 2600 estaa en los 46º viendo YouTube, pense que no era un mal consumo. He salido del Epic Games Launcher e inmediatamente ha bajado a los 38º y eventualmente a los 35º

Como se puede ver, el Epic Games Launcher hace que el consumo de las CPUs AMD Ryzen suban su temperatura hasta los 20º C adicionales así como se puede observar el aumento del uso en ciertos hilos, lo que afecta a la temperatura global del procesador en cada momento.

Por el momento Epic no ha lanzado un parche que solucione este problema, pero parece afectar a los usuarios de los AMD Ryzen en diferentes generaciones de la arquitectura y desconocemos por el momento los motivos y que es lo que podría llevar a que el EGL consumiese a tal grado los recursos de estas familias de procesadores.

El Epic Games Launcher nos espía y esta mal optimizado

Epic Games Glaswire

Por lo visto la Epic Games Launcher envía una enorme cantidad de datos de sus clientes, hasta 14 veces más datod que Steam y GeForce Experience, ya que el ejecutable EpicWebHelper se conecta con el siguiente servidor, al menos en lo que a los usuarios estadouidenses se refiere:

tracking-website-prod07-epic-961842049.us-east-1.elb.amazonaws.com

Se especula que tanto el enlace al que apunta el archivo EpicWebHelper, así como la  cantidad de información recogida depende de la región a la que el usuario a la que este conectado, por lo visto el archivo estaría relacionado con el navegador del Epic Games Launcher, ya que se conectaría a varios proveedores de servició cuando arranquemos el servició.

Epic Games CPU Usabe

La aplicación hace uso de un 10% de la GPU cuando esta se ejecuta en primer plano, incluso cuando no es la ventana principal, mientras que el consumo de la CPU oscila entre un 3% y un 6% dependiendo si la ventaja esta maximizada o no. Por lo que la aplicación se encuentra pobremente optimizada en comparación sus rivales directos y por ello consume una mayor cantidad de recursos.