Así es EPAC, la primera CPU Europea que ¿no competirá con Intel o AMD?

Cuando hablamos de procesadores siempre estamos haciendo referencia a multinacionales estadounidenses y asiáticas, lo cual es una vergüenza para el viejo continente que siempre se ha quedado a verlas venir en este mercado.  Pese a ello han aparecido programas como la European Processor Initiative o EPI, quienes han terminado su primera CPU denominada como EPAC, la que es el primer procesador diseñado íntegramente en Europa.

La EPI fue fundada por la Unión Europea con el objetivo de darle a los diferentes países del viejo continente una independencia total de la tecnología para la computación de alto rendimiento respecto a los Estados Unidos y las grandes potencias asiáticas. El objetivo geopolítico no es más que tener la neutralidad tecnológica en un mercado que se está moviendo para formar dos grandes bloques que al final terminará dando a las empresas para escoger entre un bloque u otro.

El diseño de estos procesadores parte del uso de la ISA RISC-V, la cual no está asociada a ninguna multinacional o ningún gobierno y podríamos decir que es el equivalente a GNU/Linux en el mundo del hardware. Esto les permite desarrollar procesadores desde cero sin depender de tecnologías de otras partes del mundo. No olvidemos que con el intento de compra de ARM por parte de NVIDIA esta dejará de ser británica, pero es que ya se quedó fuera de las tecnologías dentro de la Unión Europea con el Brexit. Esto ha llevado a la UE a desarrollar el EPAC, el primer procesador Europeo.

EPAC, así es CPU Europea basada en RISC-V

Arquitectura EPAC

Si miramos las medidas del primer procesador Europeo veremos que se trata de una pieza de hardware muy modesta, ya que el chip mide 26. 97 mm2, funciona a 1 GHz y ha sido fabricado bajo el nodo de 22 nm de GlobalFoundries. Por lo que a simple vista se puede ver que se trata de un procesador muy modesto.

En cuanto a su arquitectura interna es la siguiente:

  • El EPAC está formado por cuatro núcleos, los cuales están especializados en procesamiento vectorial o SIMD.
  • Cada procesador deriva del núcleo RISC-V «Avispado», diseñado por SemiDynamics en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center y la Universidad de Zagreb.
  • Los cuatro núcleos se comunican internamente entre sí haciendo uso de una caché L2 compartida e interconexiones que han sido creadas por Chalmers and FORTH.
  • En el diseño tampoco se han olvidado de la inteligencia artificial, ya que han añadido los Stencil and Tensor Accelerators o STX que han sido diseñados por Fraunhofer IIS, ITWM, y ETH Zúrich.
  • También se han añadido un procesador de precisión variable diseñado por CEA LIST.
  • Los cuatro núcleos principales y el resto de procesadores se comunican a través de un NoC central.
  • La comunicación con el exterior se realiza a través de un SERDES, el cual al igual que el Network on a Chip ha sido creado por EXTOLL.

EPAC funcionando Hola Mundo

Desconocemos que otro tipo de interfaces estándar han integrado dentro del chip, como es el caso del PCI Express o el tipo de memoria RAM utilizados dado que se han querido centrar en lo aportado por los diferentes participantes en el proyecto.

En todo caso no es el punto final en lo que es el diseño de un sistema de computación de alto rendimiento, sino la parte más fácil, ya que ahora tienen por delante la titánica tarea de hacer un trabajo tan complejo como es la creación de una CPU y una GPU desde cero. La versatilidad de la ISA RISC-V les permitirá hacerlo sin depender de terceros, pero deberemos esperar al menos cinco años para ver resultados tangibles. Además que parten de una enorme desventaja, y es que Europa carece de fundiciones propias y por tanto no pueden optar a diseños custom que son más eficientes.

En todo caso por el diseño del EPAC está claro que sus primeros clientes van a ser los fabricantes de coches que hay en el continente, quienes han visto su producción parada por la escasez de chips venidos de otras partes del mundo. Por lo que el EPAC no lo vas a ver en tu PC, pero es posible que se encuentre dentro de tu futuro automóvil y su adopción ayudará a financiar el gran proyecto de la gran CPU europea.