¿Qué diferencia hay entre los procesadores AMD Ryzen, Threadripper y EPYC?
Actualmente solo tenemos dos fabricantes de procesadores para ordenadores de sobremesa, como son Intel y AMD. Cada uno ofrece diferentes gamas de procesadores y diferentes tipos de soluciones según segmentos. Pues bien, te vamos a explicar para que segmentos se comerciales y las principales diferencias, si es que existen, entre los procesadores AMD Ryzen, Threadripper y EPYC.
Cuando pensamos en un ordenador, pensamos en la típica torre o como mucho, en el típico portátil. Realmente existen otros tipos de ordenadores y configuraciones posibles para tareas más específicas. Por tanto, los fabricantes de componentes, como puede ser el procesador, deben satisfacer esas necesidades.
Dentro de la industria los componentes se clasifican mayormente en tres grupos: domestico, profesional y servidores / data centers. Obviamente, dentro de estas tres calificaciones podemos realizar muchas divisiones. Incluso, algunos productos pueden llegar a estar pensados para dos de los grupos o gamas de producto.
Los «tres nombres» de los procesadores de AMD
Primero, debes saber que AMD cuenta con tres gamas de procesadores diferentes. Los primeros y, seguramente, los que conocerás son los AMD Ryzen. Estos son procesadores para uso doméstico, pudiéndose encontrar en ordenadores de sobremesa y portátiles, mayormente. Recientemente, incluso se han lanzado consolas portátiles basados en estos procesadores.
Seguidamente tenemos los Ryzen Threadripper, destinados a profesionales. Estos se destinan sobre todo a la creación de Workstation u ordenadores para realizar tareas pesadas o complejas. Pueden usarse por profesionales de la creación 3D, edición de fotografía y/o video, desarrolladores de software, streamers, etc.
Finalmente tenemos los procesadores AMD EPYC destinados a servidores y data centers. Algunos de estos procesadores se pueden encontrar en tiendas minoristas, aunque no es lo habitual. Hablamos de procesadores de gran potencia, con capacidades avanzadas y, sobre todo, precios poco accesibles.
Ahora viene lo bueno y es que, aunque no lo creas, son prácticamente idénticos. Los procesadores AMD Ryzen, Threadripper y EPYC se basan todos en la misma arquitectura, la denominada arquitectura Zen. Por lo tanto, podemos decir que los núcleos son completamente iguales, pero solo ese punto.
Pues, ¿en qué se diferencian?
Estas tres ramas de procesadores se diferencian en varios detalles, siendo el más importante el controlador interno o I/O DIE. AMD agrega divide sus procesadores en bloques CCD (donde están los núcleos) que son controlados por el I/O DIE. Este chip lo que hace es gestionar la carga entre núcleos, comunicación con la memoria RAM y con el resto de componentes.
Según si son Ryzen, Threadripper o PEYC, estos I/O DIE tiene unas características u otras. Las principales diferencias están en la cantidad de líneas PCIe que soportan, número de caneles para memoria RAM y tecnologías de seguridad y cifrado. Por ejemplo, los AMD Ryzen tienen 2 canales de memoria (Dual Channel), los Threadripper soporta hasta 6 canales de memoria (Hexa Channel) y los EPYC hasta 12 canales de memoria.
También hay diferencias en el número de núcleos y las frecuencias de trabajo. Los Ryzen pueden llegar a tener 16 núcleos y 32 hilos, llegando a frecuencias superiores a los 5.0 GHz. Por otro lado, los Threadripper pueden llegar a tener 64 núcleos y 128 hilos con frecuencias ligeramente superiores a los 4.0 GHz. Finalmente, los EPYC llegan a 128 núcleos y 256 hilos, con frecuencias que rara vez superan 3.0 GHz.
Por tanto, podemos resumirlo en que todos son iguales, cambia la cantidad de núcleos, frecuencias y diferentes tecnologías según el segmento a los que van destinados.