Cyberpunk 2077, el primer juego que aprovecha los núcleos híbridos de Intel
CD Projekt Red acaba de desplegar el nuevo Parche 2.11 para Cyberpunk 2077 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S, y aunque es una actualización que se enfoca en solucionar problemas de la versión anterior, también ha añadido algo muy interesante en su versión de PC: ahora los usuarios podremos seleccionar a mano si queremos que se prioricen los núcleos P en los procesadores de arquitectura híbrida de Intel.
Desde la llegada de Alder Lake-S de 12ª generación, los procesadores de Intel tienen una arquitectura híbrida que utiliza núcleos de diferentes grados: los núcleos P, de rendimiento más grandes, veloces, con mayor consumo y con tecnología Hyper Threading, y los núcleos E de eficiencia, más pequeños, menos potentes, sin Hyper Threading y enfocados en un bajo consumo.
Cyberpunk 2077 y los núcleos P de Intel
Claro, para la mayoría de juegos es complicado el diferenciar un núcleo potente de uno que no lo es y los utilizan indistintamente, pudiendo crear un rendimiento no solo más bajo de lo que debería sino también más irregular. La arquitectura híbrida de Intel también trajo una nueva funcionalidad al sistema operativo Windows 11 con Thread Director, una tecnología que está precisamente encargada de designar si un proceso se ejecuta en un núcleo P o en un núcleo E, y los juegos generalmente confían en esto para ejecutarse.
El problema es que no siempre funciona del todo bien, ya que Thread Director basa sus decisiones en si un proceso es demandante o no para asignarle un núcleo de rendimiento o uno de eficiencia. Hay ocasiones en las que los juegos necesitan realizar muchos procesos paralelos, por lo que se les asignan varios de los núcleos del procesador, pero a veces estos procesos empiezan siendo livianos y se les asigna un núcleo E. Si más tarde ese proceso necesita rendimiento adicional estará condenado porque ya no se le puede reasignar un núcleo P cuando ya estaba en funcionamiento, generando que no tenga todo el rendimiento que podría tener si se le hubiera asignado un núcleo P.
Con el nuevo parche 2.11 de Cyberpunk 2077 lo que tenemos ahora es la posibilidad de elegir asignar todos los procesos del juego a núcleos P de rendimiento de forma manual en lugar de dejar que Thread Director decida. Además, esto es especialmente útil para usuarios que no tienen Windows 11, ya que esta característica es exclusiva de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft.
Como podéis ver en la captura de pantalla que hemos tomado nosotros mismos con el parche que ha llegado hoy, esto se puede seleccionar desde el menú de Ajustes, dentro de Jugabilidad -> Rendimiento. Aquí podemos seleccionar la opción «Auto» que es dejar el juego como siempre de forma que el sistema operativo decida qué núcleos asignar a Cyberpunk 2077, o seleccionar la opción de priorizar los núcleos P, asegurándonos así que el juego se ejecutará con los núcleos más potentes del procesador, entregando su máximo de rendimiento.
La verdad, nos parece una excelente decisión que el desarrollador haya decidido incorporar esta opción para los usuarios de PC, especialmente por el hecho de que el rendimiento de Cyberpunk 2077 siempre ha estado en entredicho.