Ya hay fecha para Intel Alder Lake, ¿cuándo llegan estas CPU gaming?

Pat Gelsinger, CEO de Intel, anunció durante el webcast Intel Accelerate que cubrió entre otras cosas el cambio de nomenclatura de sus nodos de fabricación y los productos que debutarán con estos, un evento que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre llamado Intel InnovatiON, un evento que presumiblemente también será el escenario del lanzamiento de su próxima generación de CPUs Intel Alder Lake ya que, según sus palabras, será un evento «completamente híbrido».

El evento Intel InnovatiON se llevará a cabo tanto física como virtualmente en San Francisco, hecho que Gelsinger aprovechó para comentar que sería «totalmente híbrido» haciendo un evidente guiño a sus CPU Alder Lake de próxima generación, que como todos sabemos también contarán con tecnología híbrida.

El lanzamiento de Intel Alder Lake, para octubre

«Nos complace anunciar que el primer evento de la nueva serie Intel ON, Intel InnovatiON, se llevará a cabo en San Francisco y virtualmente del 27 a 28 de octubre de 2021. Nuestra conferencia técnica se centrará en las últimas tecnologías para ofrecer soluciones de IA, 5G, Edge Computing, Cloud y PC con velocidad y escala del mundo real».

Durante el evento Intel Accelerated, la compañía también confirmó que Alder Lake y Sapphire Rapids utilizarán el nodo Intel 7, anteriormente conocido como SuperFin mejorado de 10 nm. El fabricante prometió una mejora de entre el 10 y el 15% en el rendimiento por vatio de energía de los transistores en comparación con el nodo SuperFin 10 nm existente.

Los procesadores Intel Alder Lake también se conocen como la 12ª generación de procesadores Intel Core, y como bien sabemos porque llevamos meses hablando de ello contarán con tecnología híbrida que combina núcleos de alta eficiencia (pequeños) con otros de alto rendimiento (grandes). Si bien Intel por el momento nunca ha confirmado las especificaciones de las CPU Alder Lake, un render que se reveló ayer muestra claramente 8 núcleos grandes y 8 núcleos pequeños, ofreciendo un total de 16 núcleos físicos en el paquete completo (y si solo los núcleos grandes tienen hyperthreading esto significa 24 hilos de proceso).

Render Intel Alder Lake

Los primeros procesadores Intel Alder Lake admitirán tecnología de memoria RAM tanto DDR4 como DDR5, aunque por el momento no sabemos cómo implementarán este cambio intergeneracional los fabricantes de placas base. También será la primera familia de CPUs de escritorio de consumo que admita el estándar PCI-Express 5.0, aunque por el momento tampoco sabemos cómo se llevará a cabo esta implementación en las placas base.

A esta familia de procesadores le seguirá una actualización conocida como Raptor Lake-S, que debería debutar justo después de que AMD lance al mercado su nueva arquitectura Zen 4.

En cualquier caso, y a falta de confirmación oficial por parte de Intel (cosa que probablemente no tendremos), el lanzamiento de los procesadores Intel Alder Lake se producirá en este evento que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre del presente año, si bien es cierto que lo que se espera es simplemente una presentación que enumerará los modelos y sus bondades, pero el lanzamiento del producto al mercado muy probablemente no tendrá lugar hasta unos meses más tarde, potencialmente de cara a principios de 2022.