Las CPU Intel de 11 Gen, ¿por qué no son compatibles con B460 y H410?

Las CPU Intel de 11 Gen, ¿por qué no son compatibles con B460 y H410?

Javier López

Cuando Intel presentó sus nuevos procesadores de 11 Gen para escritorio en el CES afirmó que las placas base Z490 serían compatibles con ellos. Pero dos meses después y a punto de su salida la realidad es bien distinta y los usuarios claman al cielo, ¿por qué una actualización de BIOS no será la solución en Z490, B460 y H410 para ofrecer soporte?

Hay varios motivos para explicar la controversia, y hemos tardado algunos días en entenderlo. Las explicaciones seguro que no gustan a muchos y pueden dejar en mal lugar a la compañía. Así que, si fuiste uno de los que confió en la palabra de Intel, puede que si no tienes un poco de suerte termines muy enfadado …

Intel ya sabía esto: B460 y H410 nacieron sentenciados

Intel Rocket Lake Cohete

No puede ser de otra forma claro, es el fabricante y diseñador de los procesadores, así como del socket. Pero entonces no se entiende el anuncio realizado … A no ser que simplemente fuese una estrategia de marketing para frenar las ventas de los Ryzen 5000 de AMD en la medida de lo posible.

En cualquier caso, hay tres razones principales que explican los porqués del soporte de Intel en algunas placas base y por qué en otras no lo integrarán.

En los chipsets el sufijo lo es todo

z490-chipset-badge-rwd

Puede que muchos no lo sepan, pero dentro de la gama de chipset de la serie 400 Intel tiene en total 6 modelos para placas base de escritorio:

  • Z490
  • W480
  • Q470
  • B460
  • H410

El problema es que los 4 primeros forman parte de lo que la compañía llamó como Comet Lake PCH-H, mientras que los dos últimos estaban encasillados como PCH-V. Esta segmentación determinará los CPU-ID de Intel, de manera que en cada encendido de la placa el chipset tendrá que hacer la autocomprobación para verificar si puede obtener o no obtener el CPU-ID del procesador y compararlo con su base de datos mediante la BIOS.

Si el resultado es negativo, el PC no completará el POST, dando validez al bloqueo que tendrán B460 y H410 como tal. La posible solución sería una BIOS modificada con el CPU-ID de todos los procesadores de 11 Gen de Intel, o bien el llamado ME Off, mediante el cual con el MEI de Intel se desconecta esta comprobación parcialmente.

En cualquier caso, ambas soluciones no serán oficiales y tardarán en llegar a los usuarios por las complicaciones existentes para realizar el trabajo casero con las nuevas BIOS.

Las BIOS no incluirán los microcódigos

Lógicamente si hablamos de BIOS tienen que salir a la palestra los microcódigos de la compañía. En B460 y H410 no estarán presentes los de la 11 Gen, pero esto es algo que no debería ser muy difícil de extraer para cada marca de placas base si lo que queremos es compilar una nueva BIOS con dichos microcódigos.

Hay extractores de ellos mediante las BIOS de otros modelos y chipsets superiores, así que, en teoría, con una BIOS del mismo fabricante de nuestra placa de un chipset como Z590 debería ser posible extraerlos e implementarlos en otra BIOS de B460 y H410.

Cambios en el sistema de alimentación de B460 y H410

VCCSA-Rocket-Lake-S

Aunque no lo especificaron, Intel ha cambiado ligeramente el modo en el que sus CPUs extraen energía de la placa base. Todos conocemos el Vcore y el Vgt como tal, pero solo los más avanzados conocerán el VCCSA, VCCIO, VCCM, VCCST y VCCST_PLL.

Estos voltajes dan vida al controlador de memoria, a los voltajes de entrada y salida, a aquellos que se encargan del mantenimiento y aquellos que son parte del clock. Pues en esta Gen 11, Intel ha dejado intactos el Vcore y el Vgt, pero ha modificado un poco los VCCSA y los VCCIO, pero ¿por qué?

Pues porque los azules han decidido que el VCCSA ahora pasa a ser SVID, es decir, el voltaje del suministro de energía es el mismo para el VCCSA que para el Vcore y por lo tanto está controlado directamente por la CPU y los PWM de las placas deben de poder suministrar energía de tal manera.

Por lo tanto, las placas que NO tienen el VCCSA con SVID PWM no obtendrán soporte. En cuanto al VCCIO … Los cambios son más interesantes si cabe. En la imagen se muestra el diagrama de conexión de voltajes de una placa estándar B460 y de otra Z590.

B460-vs-Z590

Como vemos, la Z590 ahora tiene 3 VCCIO: 0, 1 y 2, mientras que la B460 solo tiene las líneas que corresponden al VCCIO 0. El agregar dos carriles VCCIO más con 9 líneas más de voltaje. Pero, si ambos sockets tienen 1200 pines, ¿cómo es que un chipset sí tiene más carriles y el otro no? Pues porque el socket LGA1200 ya venía preparado así de serie, es decir, era completo desde el segundo cero e Intel así lo diseñó.

Los VCCIO 1 y 2 en los RSVD de B460 y H410 son pines vacíos como tal y por lo tanto la CPU no tiene entrada de energía por ellos, los cuales son necesarios para controlar aspectos tan fundamentales como el PCIe y otros buses. En definitiva, sin esos pines y su energía la CPU no puede funcionar y por eso Intel no ofrece soporte en estos dos chipsets.

En resumen, si el modelo de placa no contiene los pines habilitados para RSVD, el fabricante no incluye los microcódigos de Intel o tenemos el chipset B460 o H410, no tendremos soporte como tal para la 11 Gen de Intel. El problema llega hasta tal punto que algunas placas Z490 están en el aire por alguno de los tres motivos explicados, lo que está enfureciendo a muchos usuarios.

Veremos cómo termina todo esto.