Así serán las CPU AMD Ryzen 8000 ¿copian literalmente a Intel y Apple?

Las mejoras para Zen 4 por parte de AMD todavía son desconocidas y están bien guardadas ya que apenas hay rumores o filtraciones. Curiosamente y casi con ironía, la compañía sí que ha hecho declaraciones de la arquitectura siguiente de boca de John Taylor y Robert Hallock, ¿qué novedades veremos en procesadores Zen 5? ¿Está AMD copiando a Intel y Apple yendo a remolque una vez más?

Que AMD revolucionó las CPUs tal y como la conocemos es innegable. Puso en jaque a AMD y a Apple, IBM va por libre aunque su concepto se asemeje en ideas que no en forma, pero cuando golpeas a dos gigantes que son más grandes que tú y los cuales estaban dormidos, despiertas una bestia que puede engullirte de un solo bocado.

¿Por qué AMD habla de procesadores Zen 5 Ryzen 8000 y no de Zen 4?

La respuesta corta es simple: marketing. Apple se deshizo de Intel y cometió un error que si se completa la compra de NVIDIA sobre ARM puede dar con miles de millones de desarrollo a la basura, Intel es quien lo tiene más claro y AMD va a remolque y no llegará ni mucho menos a tiempo.

Hablamos por supuesto de las arquitecturas big.LITTLE para x86 y con la inminente llegada de Alder Lake-S al mercado y su impactante rendimiento, AMD tiene que contraatacar y omitir Zen 4 que será una buena evolución de Zen 3. Aunque la cuarta entrega de su arquitectura superará a la de Intel en rendimiento, la realidad que enfrenta el equipo rojo es que tecnológicamente va por detrás, por lo que hay que igualar la balanza, omitir en el argumento Zen 4 y pasar al futuro Zen 5.

Con motivo del quinto aniversario de los Ryzen y mediante los portavoces nombrados, AMD comentó que Zen 5 va a incluir una nueva unidad fija que se dedicará a hacer lo que ya hace Intel desde Rocket Lake y que mejorará en Alder Lake: acelerar la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo. Pero las mejoras no quedan ahí lógicamente…

Zen 4 será la última arquitectura con todos los núcleos de alto rendimiento

Zen 4 Logo Falso

Se confirman varias cosas que ya intuíamos por las filtraciones y que ahora son oficiales. En primer lugar, AMD usará los 3 nm de TSMC en Zen 5 y no integrará transistores GAA como tal, esto quedará supuestamente para Zen 6. En segundo lugar, la quinta generación de procesadores se basará en big.LITTLE y por lo tanto seguirán el camino marcado por Intel y en origen por Apple con ARM del brazo.

Por último, Taylor y Hallock confirmaron el uso de DDR5 y PCIe 5.0, algo que ya sabemos que finalmente Zen 4 logrará, al menos en el bus mencionado. Además, hay fecha para Zen 5 en los nuevos Ryzen 8000, lo cual es una sorpresa sin duda: finales de 2024 para su producción en masa, aunque es posible que se adelanten si la crisis de los semiconductores deja de serlo como tal.

¿Por qué es importante este dato? Pues porque debe de haber un Zen 4+ como habrá a principios de este año que nos llega un Zen 3+, ya que Intel va a lanzar 6 arquitecturas en los próximos 4 años y AMD no puede quedarse de brazos cruzados. Esto va a ser taquicárdico, así que mantengamos el hype controlado, porque ambas compañías están dándolo todo y puede que no seamos conscientes de que podríamos estar en vísperas de la mejor y más compleja época en cuanto a CPU se refiere. Paciencia.