No podrás usar una CPU Ryzen PRO en otra placa: llegan los bloqueos

No podrás usar una CPU Ryzen PRO en otra placa: llegan los bloqueos

Javier López

Hace más de un año saltaba la noticia sobre los bloqueos que AMD y los fabricantes de servidores estaban realizando para los procesadores EPYC, donde aunque no afectaba a los usuarios ciertas empresas estaban poniendo el grito en el cielo y con razón. Pues de una forma totalmente silenciosa tanto AMD como dichos fabricantes están extrapolando esta medida al PC empresarial con las CPU Ryzen PRO mediante un bloqueo para usarlos en sola placa base. ¿A dónde llega este problema?

Hay que recapitular desde donde venimos para ver hacia dónde vamos, así que haremos un breve resumen para refrescar la memoria, porque este tema tiene miga y traerá controversia. Con la salida de los AMD EPYC los de Lisa Su incorporaron el llamado PSB o traducido por sus siglas Plataforma de procesador segura, donde básicamente se almacenan las claves importantes de seguridad para un sistema gracias a una CPU ARM que va integrada en el propio procesador EPYC.

Esto mejoraba enormemente la seguridad y con esa premisa los fabricantes quisieron usarla para su propio beneficio argumentando que sus sistemas serían más seguros, sí (y aquí viene lo importante) no eran usado fuera de dichas plataformas certificadas por ellos mismos. En otras palabras, no podías llevarte la CPU que habías pagado a un servidor de la competencia porque las claves no estaban firmadas digitalmente en la nueva placa base. Entonces, ¿qué está ocurriendo ahora con los Ryzen PRO?

AMD, los fabricantes y el bloqueo de los Ryzen PRO

AMD-Ryzen-PRO-bloqueo-CPU

Obsolescencia preprogramada basada en seguridad informática. El término es tan largo como controvertido y posiblemente injustificado e incluso ilegal, pero hacia ahí vamos con el beneplácito de algunos, que no todos.

Lo que ya se vivió con los EPYC está llegando al PC mediante las empresas que optan por comprar procesadores PRO con sus mejoras de seguridad frente a los Ryzen comunes que todos montamos para PC. La información llega desde un usuario de Reddit donde ha mostrado cómo su PC ha mostrado un mensaje bastante inquietante, el cual asegura que si presiona la tecla Y la CPU se bloqueará ejecutando PSB y no podrá ser usada en otros modelos.

También da la opción de pulsar la tecla N y evitar esto, pero el mensaje siempre saldrá cada vez que inicie el sistema, el cual podría desaparecer activando el citado PSB. Lógicamente esto ha desatado una oleada de críticas que genera una cantidad de escenarios muy alta y que a todas luces es un claro paso atrás para todos en aras de la supuesta seguridad.

Si se acepta bloquear la CPU con dicho PC el procesador solo podrá ser usado en plataformas de ese fabricante siempre y cuando ofrezca soporte, ya que este está limitado por el firmware del creador de la misma.

Seguridad a cambio de obsolescencia

AMD-PSB-Ryzen-PRO

Esto quiere decir que siendo tú el poseedor de la CPU si decides usar las mejoras de seguridad que implica PSB ineludiblemente estás aceptando que ese fabricante marque el camino de tu CPU en el futuro, lo cual genera muchas dudas y críticas, porque nadie duda de la seguridad pero… ¿Y si el fabricante deja de dar soporte? ¿Y si se rompe la placa base y no encuentras ninguna de dicho fabricante o se comienza a especular con ellas como si fuesen GPUs?

Si hay una brecha de seguridad en la plataforma de ese fabricante y no es corregida ¿por qué no vas a poder cambiar de fabricante de placa base y PC? Estas son algunas de las preguntas que están sobre la mesa, pero lo que parece claro es que no se van a quedar ahí, puesto que ya hay Ryzen PRO con bloqueo enlazados a un solo modelo de placa base, por lo que si esta se rompe estás obligado o bien a dejarlo en un rincón, venderlo por muy poco dinero y sobre todo, comprar una nueva plataforma, porque placas base iguales seguramente no encuentres.

Además, sienta un precedente que podría darse en los procesadores Ryzen normales. ¿Limitarán el uso de cada CPU a un modelo de placa base con la excusa de la seguridad? Si eso ocurriese desde luego los procesadores durarían muchos más años, por un lado se venderían más cuando tocase actualizar, pero porcentualmente e interanual venderían, en teoría, menos.

Fuente > Reddit

¡Sé el primero en comentar!