Cada vez hay menos interés por hacer overclocking al procesador, ¿por qué?

Cada vez hay menos interés por hacer overclocking al procesador, ¿por qué?

Roberto Sole

Hay diferentes prácticas en la informática que, por diferentes motivos, van quedándose como procesos más nicho. Uno de esto sería el modding, el proceso de crear una torre de ordenador totalmente personalizada. Pero no es la única, el proceso de overclocking, sobre todo en cuanto a procesadores, se está empezando a quedar como algo muy nicho.

Para quien no lo sepa, el overclocking es la disciplina dentro de la informática de aumentar la frecuencia de trabajo. Esto, como es lógico, tiene unos ciertos riesgos e inconvenientes. Sin lugar a dudas, el más notable, es el aumento de la temperatura de funcionamiento de la CPU.

Actualmente, tenemos tres componentes que soportan esta práctica. Primero, tenemos el procesador, aunque esto no se puede aplicar en todos los casos, debe ofrecer soporte. Las tarjetas gráficas también permiten aumentar las frecuencias de trabajo. Finalmente, tenemos la memoria RAM.

Cada vez son menos los usuarios interesados en el overclocking

El overclocking, a nivel de usuario medio, se reserva para obtener un pequeño extra de rendimiento. Muchos usuarios crean sus sistemas pensando en un aumento de rendimiento en el futuro, cuando su sistema ya «no dé para más».

Podemos conseguir con un pequeño aumento de frecuencia en el procesador y la tarjeta gráfica, de una mejora de rendimiento. Aunque no vale todo, se requieren una refrigeración de una mediana calidad.

Aunque, esta práctica cada vez tiene menos interes por parte de los usuarios que configuran sistemas. El motivo es que el hardware moderno está muy por delante de las necesidades del mercado en cuanto a juegos. Pueden pasar hasta 5 años antes de que tengamos necesidades de actualizar el sistema.

overclocking extremo procesador

No es una práctica interesante para el usuario por los siguientes problemas:

  • Subir las frecuencias de trabajo, aumentará el consumo de energía
  • Como aumenta se aumenta el consumo, también se aumenta la generación de calor
  • Debido al aumento de consumo y temperaturas, se reduce la vida del procesador, ya que está actuando a mayores temperaturas
  • Necesitaremos disipadores más grandes o refrigeraciones líquidas, sistemas más costosos
  • Las fases VRM de la placa base sufren mayor estrés y aumenta su temperatura, pudiendo dañarse
  • Es un proceso que requiere de tiempo y de realizar muchas pruebas de estabilidad

Debes considerar todos estos factores antes de lanzarte a realizar esta práctica. Además, si nunca lo has hecho, te recomendamos investigar un poco antes de lanzarte al monte.

fases vrm placa base

Si decides seguir adelante conociendo los riesgos

Puede que hayas evaluado los riesgos y te decidas a seguir adelante con esta práctica, vamos darte unas sugerencias o consejos. La responsabilidad siempre será tuya, nosotros no recomendamos esta práctica, sobre todo, si no tienes capacidad económica para hacer frente a los problemas.

Nuestras sugerencias para hacer overclocking al procesador son:

  • Aumenta la tensión de funcionamiento del procesador muy poco a poco. Lo ideal es realizar ajustes de tensión de +0.1 voltio o bien -0.1 voltio, y realizar test de estabilidad después. Es lento, pero mucho más seguro que subir de golpe 1 voltio
  • No solo importa el disipador, también la placa base. De nada te servirá invertir 100 euros en un brutal disipador o una gran RL AIO, si tu placa base es «cutre». La placa base debe tener un sistema de fases VRM robusta con disipador, para evitar que se rompan. Además, debe tener una BIOS intuitiva y fácil de usar
  • Debes tener un gran disipador por aire o una RL AIO con un radiador de al menos 280 mm
  • Si nunca has realizado esta práctica, adquiere un viejo ordenado para hacer pruebas. Puedes adquirirlo de segunda mano o usar el de algún amigo que haya actualizado recientemente su equipo
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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