Tenemos más información de como sería la APU Phoenix 2 de AMD, sin embargo, esta vez no son simples datos técnicos, sino que también tendríamos fotografías de como sería por dentro. Por lo que podemos confirmar muchas cosas al 100% solo con verla.
Vamos a hacer un repaso de lo que sabemos hasta ahora y observar estas nuevas imágenes del interior de la misma. Hay algunas sorpresas de este segundo modelo de procesadores de la gama Phoenix.
APU Phoenix 2 por dentro
La primera de las versiones de este procesador, la Phoenix original, apostaba por una gráfica integrada que volveremos a ver en esta segunda versión, aunque de una manera muy diferente, ya que esta contaría con una configuración híbrida de Zen 4 y Zen 4c.
Anteriormente, ya vimos imágenes de las APU AMD Phoenix 2, específicamente los modelos Ryzen 5 7540U y Ryzen 3 7440U. Sin embargo, las fotografías actuales nos proporcionan una visión más detallada del diseño de estos chips. Se puede observar que AMD incluirá una gran memoria caché L3, además de una configuración de núcleos 2+4 (Zen 4 / Zen 4C). Así mismo, las matrices también tendrán soporte para las interfaces DDR5 y LPDDR5, lo que indica que AMD tiene planes de integrar estas APU en laptops y sistemas compactos como la Steam Deck. Estos poseerían una configuración de 6 núcleos y 12 hilos, junto a una iGPU con 4 CU.
Esta configuración nos ofrecería un menor consumo a la misma potencia, algo fundamental para integrar en este tipo de consolas portátiles y dispositivos ligeros, donde se busca la mayor autonomía posible al menor peso.
Así mismo, estos serían a su vez también más pequeños. Según AMD, hasta un 35% de reducción de tamaño. Algo que también ayudaría mucho a lo anteriormente mencionado.
Según las pruebas realizadas, los núcleos 4c funcionan prácticamente igual que los Zen 4 clásicos con una frecuencia fija de 3,2 GHz.
El punto fuerte vendría respecto al consumo y eficiencia, puesto que incluso sus gráficos integrados RDNA 3 que tendrán estas APU, denominados GFX103 serían los mismos que ya pudimos ver en la primera Phoenix.
En resumen, no vemos grandes diferencias respecto a su antecesora en cuanto al rendimiento y características generales, sin embargo, apuestan por un bajo consumo y menor tamaño, intentando, así como decíamos, ser pieza clave en la fabricación de dispositivos que buscan autonomía en poco espacio. ¿Necesario para una Steam Deck 2, por ejemplo?
Por ahora tendremos que esperar un poco más para verlo todo en funcionamiento y comprobar si de verdad han conseguido esa misma eficiencia en un 35% menos de tamaño. Un porcentaje nada despreciable y que podría marcar la composición de muchos dispositivos que veremos a partir de ahora. También nos gustaría saber si esa mejora de consumo se ve reflejada sobre el usuario final o hablamos de datos tan insignificantes que apenas lo apreciaremos. Ya que este podría ser el punto clave de este nuevo dispositivo.
¿Vosotros qué pensáis? ¿Realmente es un gran cambio o para conseguir la misma potencia no creéis que habría que haber sacado una nueva versión? Al menos hasta conseguir cambios más sustanciales.