Hasta 5 GHz e iGPU Radeon 680M: filtran las APU AMD Rembrandt

Hasta 5 GHz e iGPU Radeon 680M: filtran las APU AMD Rembrandt

Javier López

Como suele pasar en estas fechas previas al CES y teniendo en cuenta que finalmente va a ser cancelado, era de esperar que los leakers se pusiesen manos a la obra para tirar de la lengua a AMD y a las demás compañías. En escritorio los de Lisa Su parecen tranquilos, en portátiles llegarán más novedades, puesto que no pueden perder el tren del rendimiento y por ello se han filtrado las APU Rembrandt Ryzen 9 6980HX, Ryzen 9 6900HX, Ryzen 7 6800H, todas con la nueva R 680M, así como la RX 6850M XT para gaming.

Aunque son buenas noticias para el sector, la realidad es la que habíamos comentado hace tiempo sobre las opciones de AMD con las APU y lógicamente con la inclusión de la V-Cache. Finalmente esto último no se producirá y habrá que esperar, pero el resto de características se incluyen al completo y con sorpresas.

ADM Ryzen 9 6980HX, Ryzen 9 6900HX, Ryzen 7 6800H: llega Rembrandt

Portada-AMD-Rembrandt

Lo filtrado revela 3 APUs de nueva factura que llegarán al mercado con la coletilla de ser Zen 3+. Lo curioso de esto es que ese «Plus» no llega porque haya mejoras en la arquitectura como tal, sino porque se incluye en vez de los 7 nm de TSMC la variante más novedosa de alto rendimiento: sus 6 nm.

La denominación que sigue la estela de lo que hacía Intel traerá una serie de mejoras bastante interesantes y exclusivas, puesto que en el caso del Ryzen 9 6980HX hablamos del primer chip de AMD que oficialmente alcanza los 5 GHz en sus especificaciones. Como suele ocurrir en AMD esta cifra no la veremos jamás con dicha APU por sus algoritmos, pero debería representar 200 MHz que la anterior tope de gama, lo cual indica las bondades del nuevo nodo.

Seguirá siendo no obstante una APU de 8 núcleos y 16 hilos, pero tendrá una mejora sideral: una iGPU RDNA 2 680M con 12 CU. Esto supone que por fin AMD deja atrás la arquitectura Vega y entra en una nueva dimensión para los jugadores ocasionales. Lo que no tendrán como hemos comentado por encima más arriba es la esperada 3D V-Cache, ya que implementarán los 16 MB de L3 comunes con 4 MB de L2, no habiendo mejora aquí.

Sus hermanos comparten núcleos e hilos con este, así como la nueva iGPU. Solo difieren lógicamente en la frecuencia, porque el Ryzen 9 6900HX alcanzará los 4,9 GHz, mientras que el Ryzen 7 6800H se quedará en 4,7 GHz. En cuanto a los TDP, no están realmente claros, se barajan varias cifras, las cuales van desde los 35 vatios para el menor de los hermanos, hasta los 45 vatios o incluso por encima con los llamados 45W+.

AMD RX 6850M XT, ¿más la R 680M?

AMD-Radeon-RX-6000S-RDNA-2-6nm

Es posiblemente la gran tapada y la que trae cambios más profundos en su haber. Es una nueva GPU para portátiles que viene para situarse en lo alto de la cima del rendimiento superando con ello a la actual RX 6800M.

No se hablan de cambios en sus CU y número de Shaders, así que daremos por sentado que las mejoras comienzan con los 6 nm de TSMC para su chip Navi 22 (no está confirmado esto tampoco) donde mantendrán el bus de 192 bits, los 12 GB de GDDR6 unidos a los 96 MB de Infinity Cache y solo habrá cambios en el consumo.

Dicho proceso litográfico parece ser realmente interesante en este apartado, porque según se filtra esta GPU solo consumirá 175 vatios en PowerShift, una cifra que no es el TDP oficial como tal, pero que sí es más real a la hora de presentar el consumo. Para hacernos una idea, la RX 6800M puede llegar a los 230 vatios, así que la reducción es muy importante.

Sobre el rendimiento tendremos también ciertas mejoras, ya que se habla de una subida de entre el 10 y el 15% debido a las mejoras en la gestión de la frecuencia y a algunas optimizaciones de la arquitectura RDNA 2. Esto no sería tanto desde el punto de vista de cambios fundamentales en el diseño, sino en una supuesta nueva tecnología para que las Radeon 680M de las APU funcionen en conjunto con las RX 6000M, así que el aumento de rendimiento podría deberse más a la iGPU que a las mejoras de la GPU en sí mismas.

Todos estos productos serán presentados en el CES 2022 en día 4 de enero, es decir, este martes que viene.