¿Procesadores AMD Zen 4 en placas AM4? Podría ser una realidad

Uno de los rumores en los últimos días es la aparición de procesadores Zen 4 bajo el socket AM4. Aparte de otras rumores alrededor de AMD sobre sus nuevos chips fuera del mapa de ruta ya conocido y revelado oficialmente. Algunos de ellos nos parecen posibles y entran dentro de toda la lógica del mundo, al ser variaciones de productos ya existentes. Otros, en cambio, son un auténtico sinsentido y pese a que son posibles de construir, no tienen sentido en el futuro de las CPU de AMD, donde los protagonistas son la dupla AM5 y Zen 4.

Ejecutar un mapa de ruta es de las cosas más difíciles que existen para una compañía. Habitualmente cuando se hace una presentación de marketing no sale todo aquello que se encuentra en desarrollo, dado que muchos productos terminan cancelados por no tener sentido estratégico. Es decir, no aparecen por el hecho que no existe un grueso de consumidores que los demanden o este no es lo suficientemente atractivo. Por otro lado, tenemos el límite de obleas para fabricar chips, por lo que se le da salida a aquellos productos con mayor demanda.

¿Veremos chips Zen 4 para socket AM4?

Los procesadores Ryzen de AMD a día de hoy se dividen en dos partes diferentes, aparte de otros elemento adicionales que AMD va añadiendo para crear variaciones específicas:

  • El CCD que es la parte que contiene los núcleos de la CPU y sus cachés.
  • El IOD/SDF que integra el controlador de memoria integrado para acceder a la RAM y la gestión de la interfaz PCIe. Esta parte es la encargada de comunicar los diferentes componentes entre sí. Independientemente de si el procesador tiene varios chips o uno solo, los CCD se comunican con el resto del sistema pasando por el IOD/SDF.

Pues bien, AMD para poder comunicar las piezas diferentes de sus procesadores creo una interfaz llamada Infinity Fabric. Se trata de una extensión propietaria del HyperTransport. ¿Su ventaja? Le permite a AMD poder intercambiar bloques en la arquitectura del tipo SoC basada en un intercomunicador central. Pues bien, en el salto de Zen 3 a Zen 4, la comunicación entre el SDF y los CCD sigue siendo la misma. Lo que lleva a que, en teoría, se puedan desarrollar cosas curiosas como un procesador Zen 4 bajo socket AM4.

zen4 AM4AMD no lanzará una gama de procesadores Zen 4 para AM4. No solo por el hecho que no están en el mapa de ruta, sino porque van en contra de su marketing y muchos no tienen en cuenta un detalle. El procesador no puede funcionar sin su chipset y una manera de capitalizar económicamente en una nueva generación es usar uno nuevo que fuerce la compra de nuevas placas. Además, que ya han dejado clara su apuesta por la DDR5 y el PCIe 5, para lo que es necesario el nuevo SDF que solo funciona con el nuevo chipset AM5.

¿Ya lo hemos visto todo para el veterano socket de AMD?

Pues la verdad es que no, ya que existe un procesador que AMD podría plantearse lanzar en los meses posteriores. Aunque hay que recordar que se encuentran dentro del marco de lo posible, esto no significa que los vayamos a ver. Eso sí, tiene más sentido que Zen 4 para AM4. ¿A cuál nos referimos? Pues al supuesto Ryzen 5 5600X3D, el cual sería una versión recortada del 5800X3D que ha aparecido en los últimos meses. Su configuración sería de 6 núcleos, 12 hilos y con 48 MB de caché L3 a través de la V-Cache.

¡Sé el primero en comentar!