AMD apuesta todo a un color: sus nuevas CPU y GPU se lanzarán a la vez

No será hasta el año que viene que AMD lanzará la siguiente generación de sus ya consolidadas arquitecturas Zen para CPUs y RDNA para GPUs, las cuales en cada generación ganan en rendimiento y añaden nuevas funcionalidades que van mejorando un ya excelente rendimiento. Pero, ¿cuál es la fecha de lanzamiento de Zen 4 y RDNA 3? Pues parece ser que no están muy separadas la una de la otra.

AMD tiene la difícil tarea de enfrentarse a dos titanes en dos mercados distintos, pero igual de importantes. Por un lado Intel en cuanto a CPUs y por el otro NVIDIA en cuanto a GPUs, ambos tienen mayor músculo que la empresa de Lisa Su para aguantar el tipo y desde AMD no se pueden permitir un solo paso en falso, especialmente en GPUs donde NVIDIA ya ha ganado varios partidos y el sucesor de las GeForce Ampere está fechado para 2022.

Fecha para Zen 4 y RDNA 3, ¿confirmada?

fecha RDNA 4 Zen 4

Hasta ahora sabíamos que tanto Zen 4 como RDNA 3 tenían dos cosas en común, la primera y más obvia es que son arquitecturas de AMD, la segunda es que van a ser fabricadas bajo el nodo de 5 nm de TSMC, pero hoy hemos sabido una tercera que nos ha sorprendido positivamente y es que tanto Zen 4 como RDNA 3 podrían compartir la misma fecha de lanzamiento o muy cercana. ¿Cuál? Último trimestre de 2022.

La información viene de un tweet de un tal @Broly_X1 y aunque tenemos que cogerla con pinzas por no ser una fuente oficial. Un lanzamiento simultáneo ya se ha producido en el caso de las CPU Ryzen 50o0 de escritorio y las GPU AMD RX 6000, cuyas presentaciones se realizaron muy cercanas en el tiempo, así como sus lanzamientos correspondientes. ¿La fecha de lanzamiento rumoreada para Zen 4 y RDNA 3? El último trimestre de 2022.

Esto situará a Zen 4 frente a frente en el mercado contra Meteor Lake, la versión optimizada de Alder Lake que se lanzará en la segunda mitad de 2022. Mientras que RDNA 3 se tendrá que enfrentar cara a cara con la arquitectura Lovelace de NVIDIA y por tanto con sus RTX 40.

Desafíos distintos en CPU y GPU para AMD

Radeon Ryzen AMD

La situación de AMD en CPUs y GPUs es distinta, lo cual no es una novedad y se puede decir que pese a que RDNA 2 ha sido un éxito para AMD por su inclusión en las consolas de videojuegos de SONY y Microsoft, en PC siguen estando un paso por detrás de NVIDIA, lo que repercute en su cuota de mercado dentro del mundo de las tarjetas gráficas. En cambio las CPU Zen están obteniendo grandes resultados y con ello AMD está ocupando más y más cuota de mercado en CPUs.

No obstante AMD no lo tendrá fácil ni en un mercado ni en otro, la reciente reestructuración de Intel no tendrá efecto inmediato en sus productos, pero no pueden subestimar a Intel. En cuanto a GPUs tienen que pensar no con una generación por delante de donde están, sino en dos generaciones por delante con tal de superar a NVIDIA. La apuesta de AMD parece ser el lanzamiento de las primeras GPUs basada en chiplets de cara a RDNA 3, lo cual se combinará con mejoras de cara al Ray Tracing respecto a RDNA 2 y el posible estreno de la IA en las GPU de AMD.