Las nuevas CPU AMD podrían tener hasta 24 núcleos, ¡o GPU como Intel!

Todo el mundo está expectante ante lo que Intel y AMD van a presentar en no demasiados meses, y aunque no hay fechas oficiales, las nuevas CPU se acercan. Lo filtrado mediante algunos archivos de GIGABYTE (ya borrados) afirman que AMD tendría dos IO Die para su nuevo socket AM5, por lo que las especulaciones y rumores han saltado por los aires. ¿Qué podría implicar esto?

El golpe que va a sufrir AMD con lo último de Intel parece que será paliado en gran medida con las llamadas nuevas CPU Zen3D o Zen 3+, pero al mismo tiempo y con pocos meses de GAP podría tener lista su nueva arquitectura y zócalo. Si la información es fiable y así todo lo indica, ¿qué planea AMD con Raphael? ¿O acaso es parte de Rembrandt?

¿Cambios en el timing de AMD y su roadmap para AM5?

No podemos afirmar nada, los rumores tampoco dan información concluyente, no hay pruebas sobre la mesa, así que vamos a entrar (si no lo hemos hecho ya) en el terreno de la pura especulación, así que como siempre coged un poco de sal y vamos a ello. AMD va con algo de retraso en toda su gama de CPUs en cuanto a sus lanzamientos.

Son pocos meses eso es cierto, pero según el roadmap filtrado Cezanne (APUs serie 5000G) debería haber llegado a finales del año pasado y Warhol como tal tiene que llegar antes de finalizar este. Como la información de GIGABYTE hace referencia a AM5 y no AM4 tenemos que hablar de los siguientes nombres en clave: Raphael y Rembrandt (prácticamente descartada esta última, pero plausible).

Ante la pregunta de los porqués, la repuesta es obvia, Raphael llegará de la mano de Zen 4 y en el segundo caso con Rembrandt se especula con que será una nueva actualización para las APU de la serie 5000G que acaban de salir al mercado. Pero viendo las fechas y el adiós a AM4 para 2022, ¿no llegarán estas APU en AM5 para competir con Intel? En teoría para esto estaría la arquitectura Phoenix, pero llegaría demasiado tarde, como los Ryzen 5000G ahora mismo.

Más núcleos o una iGPU, ¿o quizás ambos?

Zen 4 Chiplet Configuration

Con esto claro y puramente especulativo (la imagen superior era todo lo que había en marzo), se abren varias posibilidades: Raphael bajo Zen 4 y AM5 tendrá un IOD extra que será una iGPU al más puro estilo Intel. ¿Por qué? Pues porque AMD estaría dispuesta a liquidar sus APU en no demasiado tiempo compitiendo con su rival en su propio campo en base a unas CPU con iGPU punteras.

Esto tiene sentido y ya se han escuchado anteriormente rumores, pero también hay otro rumor en el aire, y no es más que un tercer CCD en vez de un IO Die. Si GIGABYTE se equivoca podríamos estar ante un tercer CCD, lo que significaría una o varias CPU de hasta 24 núcleos y posiblemente de 20 cores.

El problema de este rumor es que hay otros circulando actualmente donde se afirma que AMD no elevaría el número de núcleos con Zen 4, es decir, se mantendrían los 16 cores actuales como tope de gama en Mainstream. Esto tiene otra variable si se confirmase, y es que el IO Die podría serlo como tal, la mejor CPU de AM5 mantener los 16 núcleos y usar dicho silicio para mejorar el rendimiento con una GPU AMD a modo de caché intermedia específica, potenciando el rendimiento de las nuevas GPU RDNA 3 como una especie de Infinity Caché con un solo fin.

Lógicamente esto abre una cantidad de puertas enorme, pura especulación igualmente, pero esto es lo que hay sobre la mesa en este momento. Seguiremos informando.