AMD responde ante la demanda de CPUs y GPUs, ¿cuándo habrá stock?

AMD responde ante la demanda de CPUs y GPUs, ¿cuándo habrá stock?

Javier López

AMD se está haciendo literalmente de oro con el arranque de la temporada tras el verano. Sus Ryzen 5000 basados en Zen 3 se han vendido como pan caliente hasta el punto de no quedar unidades disponibles y sus GPUs RX 6000 van por el mismo camino. Ante esta avalancha, Frank Azor ha querido poner blanco sobre negro en cuanto a los problemas que enfrenta la compañía para satisfacer a sus usuarios y cómo piensan paliarlo.

¿Has ido a comprar un Ryzen 5000 y te has quedado con todas las ganas? ¿Has encontrado stock y los precios son disparatados? Bienvenido a la caza y captura de una de estas CPUs, donde AMD ya ha declarado que ha hecho todo lo posible porque esto no se produjese, pero …. la demanda está siendo voraz.

Frank Azor responde: Ryzen 5000 no ha sido un «paper launch»

Frank-Azor

Esta situación está indignando a más de un usuario y algunos están realmente molestos e incluso agresivos al ver cómo el stock volaba. Por ello y ante las acusaciones de varios usuarios sobre el hecho de que los Ryzen 5000 han sido un paper launch en toda regla, Azor ha dado una serie de argumentos para calmar los ánimos.

Según Frank, existe una gran diferencia entre entregar grandes cantidades de un nuevo/s producto/s y un paper lauch, ya que AMD ha podido facilitar un gran número de unidades a distribuidores y minoristas por todo el mundo, pero el número de usuarios buscando sus procesadores ha superado y por mucho a la oferta existente pese a ser abundante en un principio.

Como era de esperar, ante la réplica llegaron las contestaciones y preguntas, por lo que cuando se le preguntó a Azor si AMD implementó un plan eficaz y resistente contra los bots durante el lanzamiento de Zen 3, este respondió con rotundidad: AMD ha hecho todo lo posible, incluido el colaborar estrechamente con socios y minoristas, donde en estos casos han tenido en la gran mayoría de situaciones un gran éxito.

Una batalla que nunca se ganará

Ryzen-5000-paper-launch

Sin embargo, Azor también afirma que esta es una batalla imposible de ganar al 100%. Los bots son cada vez más sofisticados y los métodos que usan los acaparadores mejoran y engañan a los sistemas con mayor facilidad.

Aun así, continúan aprendiendo en cada lanzamiento para hacerlo mejor la próxima vez. Pero claro, no ha habido suficiente GAP de tiempo entre el lanzamiento de los Ryzen 5000 y las RX 6000, por lo que es más que probable que los problemas se repitan, sobre todo en el caso de las RX 6800.

Los primeros visos de falta de stock ya son más que rumores, sobre todo en el caso de la RX 6900 XT, donde parece ser que el número de unidades es bastante limitado pese al esfuerzo de AMD. Así que si vais a comprar un Ryzen 5000 con una RX 6000, quizás sea mejor esperar algunos meses a que haya stock de sobra, los precios se asienten y los revendedores pierdan gran parte del valor que han invertido para hacer negocio, porque al final si nadie comprase a estas personas no habría estos problemas y cada uno podría comprar de una manera normal.