Los próximos procesadores AMD Ryzen 9000 ya resuenan desde hace algunas semanas, especialmente en los mentideros de la red. Son la evolución natural de los actuales Ryzen 8000 manteniendo la arquitectura Zen 5 pero con sustanciales mejoras de rendimiento y eficiencia. Y, precisamente en los mentideros de la red han surgido nuevos rumores que ubican tanto sus características técnicas como su ventana de lanzamiento, y es de lo que os vamos a hablar a continuación.
Como siempre, antes de nada hay que aclarar que en este momento solo tenemos entre manos rumores, y que por lo tanto podrían estar equivocados y no cumplirse en absoluto. Sin embargo la mayoría de vosotros ya sabrá cómo va esto, y es que en la mayoría de casos estos rumores van bien encaminados y terminan haciéndose realidad.
Características de los AMD Ryzen 9000
El analista y YouTuber High Yield es el responsable de los rumores sobre las características técnicas que portará la nueva generación de procesadores de AMD:
- Arquitectura: utilizará CCDs de arquitectura Zen 5, conocidos como Eldora y con núcleos llamados Nirvana.
- Cantidad de núcleos: se ofrecerán en un rato que va desde los 6 hasta los 16 núcleos físicos.
- iGPU: a buen seguro habrá procesadores con gráficos integrados RDNA 2, pero se está hablando de que podrían portar ya la nueva generación RDNA 3.5.
- Eficiencia: el TDP de esta generación de procesadores volverá a ser desde 65 hasta 170 vatios en los modelos tope de gama.
- Rendimiento: se espera que las frecuencias de funcionamiento estén a la par con los Ryzen 7000, pero con una mejora del IPC de entorno al 10%.
- Memoria caché: hasta 64 MB de caché L3 y hasta 16 MB de caché L2.
- Proceso de fabricación: está prácticamente confirmado que esta nueva generación de procesadores AMD Ryzen 9000 la fabricará TSMC en su nodo N4 (4 nm).
- Compatibilidad de memoria: adheridos a los estándares JEDEC, soportarán memoria RAM DDR5 a 6.400 MHz de base.
Los procesadores AMD Ryzen 7000 de escritorio son bastante «calentitos», y su temperatura suele ser preocupante en muchos casos, obligando a los usuarios a adoptar sistemas de refrigeración de altas prestaciones para que sus procesadores no se «cuezan». Se espera que esta mejora del IPC de los Ryzen 9000 también sirva para relajar un poco la tensión térmica de esta generación, aunque esta es una suposición nuestra.
La hoja de ruta de AMD podría incluir la introducción de la variante Ryzen 9000X3D, con memoria 3D V-Cache como ya hemos visto en la generación actual y que mejora bastante el rendimiento en algunos juegos. Esto obviamente no está confirmado, pero sería ilógico que, con el éxito que están teniendo procesadores como el Ryzen 7 7800X3D, AMD no continuara por el mismo camino en la nueva generación de procesadores.
Posible fecha de lanzamiento
De nuevo hemos de remarcar el hecho de que se trabaja con rumores, y en cuanto a las fechas de lanzamiento hasta que no llegamos a la fecha de filtraciones tampoco podemos hacerles mucho caso. Sabiendo eso, se baraja que la ventana de lanzamiento de los Ryzen 9000 de AMD se encontraría entre abril y junio del presente año 2024, colocando a estos Ryzen 9000 en una muy buena posición para pelear con los Intel Core Ultra 200 que también están por llegar.