Los motivos por los que AMD no ha lanzado un Ryzen 9 con 3D V-Cache

La presentación de AMD en el CES 2022 ha traído mucha cola por la cantidad de productos lanzados y curiosamente los que menos se han visto representados son los productos de escritorio. Un solo modelo de GPU (la RX 6400 es para OEM y no saldrá al mercado) y una CPU, un solitario Ryzen 7 5800X3D que será la única baza de los de Lisa Su para TODA la gama Intel Core 12. ¿Por qué no hay más procesadores con 3D V-Cache? ¿Ni un Ryzen 9 a la vista con esta mejora de rendimiento?

La expectación era máxima desde el punto de vista del gamer para saber y conocer todas las CPU que AMD iba a incluir en su nueva gama de CPUs para escritorio. Pero dicha presentación en el día de ayer se limitó a un único modelo que dejó fríos a todos, donde las preguntas se lanzaban entre bambalinas. ¿Por qué los de Lisa Su van a competir con un único modelo Ryzen 7 5800X3D contra toda la gama de Intel Core 12?

Diseño, costes y rendimiento del 5800X3D

AMD Ryzen 7 5800X3D especificaciones

Innovar no es sencillo y mucho menos si hablamos de apilamiento vertical. Intel lleva ventaja en este aspecto y aunque en escritorio no tiene ni un solo producto con su tecnología Foveros, AMD y TSMC se adelantan curiosamente y se ponen a la vanguardia con 3D V-Cache. El elegido como vimos ayer es el actual Ryzen 7 5800X, el cual ve como sus 32 MB de L3 se amplían a nada menos que 96 MB mediante un silicio vertical de menor tamaño.

Para ser concretos, hablamos de que el die Core del 5800X que comparte con todos los modelos a partir de la serie 5 mide 82 mm2 de área. AMD ha tenido que reducir dicha área en su silicio de Cache vertical a solo 36 mm2 fabricados en los mismos 7 nm que el llamado CCD, así que la opción era conectar caché con caché mediante TSV y Micro Bumps 3D. ¿Qué ocurre con el resto del área que está a otra altura física? Se rellena con silicio en lo que se ha denominado «Thermal Spaces» para que así sea una superficie plana en contacto con el IHS.

Menor frecuencia y mismo TDP

AMD-Ryzen-7-5800X3D

Aparte de la caché L3 total que pasa de los mencionados 32 MB a 96 MB por el stack de 64 MB vertical la única diferencia entre versiones es que la frecuencia en este 5800X3D ha bajado 200 MHz hasta los 4,5 GHz. Así que resumiendo, una sola CPU gaming con 3D V-Cache, con más L3, menor frecuencia frente a todo el despliegue de Intel, ¿por qué?

Aquí viene lo interesante. Hay 3 motivos explicados por la propia AMD para este lanzamiento tan escueto. El primero es que se quiere comprobar el impacto de la V-Cache en las ventas, ya que incluir la L3 vertical implica un costo adicional en chip y empaque unidos, por lo que ante la escasez de chips existente una CPU con un solo CCD es más óptimo de cara a tener unidades.

En segundo lugar un solo chiplet con V-Cache es más sencillo de optimizar que lidiar con dos directamente, ya que es una tecnología de vanguardia en TSMC. Por último, AMD habló de potencia y consumo. Se da el caso de que la caché de más agrega algunos vatios al consumo real de la CPU, incluso cuando esta está en idle.

Por lo tanto, dado el incremento de IPC y de rendimiento en juegos que se obtiene con esta mejora se consideró reducir la frecuencia para mantener las temperaturas y los consumos en todo el rango de voltajes y sobre todo, permitir algo de overclock manual o con PBO.

Además, este Ryzen 7 5800X3D sería más rápido que el i9-12900K y solo más lento que la versión KS del mismo y por muy poco, así que realmente AMD estaría compitiendo por la corona del rendimiento en gaming con un contendiente más barato que Intel, aunque con menos núcleos totales. Es según los de Lisa Su, un 15% más rápido que el 5900X, así que su precio será el factor clave para posicionarlo como atractivo o no.

¡Sé el primero en comentar!