AMD ya prepara las CPUs Ryzen 7000, ¿Zen 4 a 5 nm con iGPU Navi 2?

Allá por el mes de agosto del año pasado, un conocido filtrador publicó una misteriosa hoja de ruta de AMD, la cual presentaba nombres en clave de los que nadie había oído hablar en ese momento como Warhol o Dragon Chest. La imagen que se compartió no presentaba, además, la hoja de ruta completa ya que faltaban algunas partes que no se quisieron revelar hasta que otras fuentes confirmaran lo que ya se compartió. Y todo parece tener que ver ahora con la próxima generación de procesadores de AMD, los Ryzen 7000, cuyo nombre en clave parece que será Raphael. Te lo contamos todo a continuación.

Parece ser que ahora, casi un año más tarde, se ha compartido otra parte de la misma hoja de ruta que completa una buena parte del puzle. Aparentemente se han confirmado una serie de productos de arquitectura Zen 4 con nombre en código Raphael (la versión anterior de esta misma hoja de ruta solo presentaba «Ra», y podemos asumir que es efectivamente Raphael), pero no confirmaba la arquitectura Zen 4 ni los gráficos integrados de arquitectura Navi2, mientras que esta nueva filtración sí que lo hace.

AMD Ryzen 7000 ya en camino: llega «Raphael»

Hablando de la parte Navi2, esta nueva filtración sugiere que la futura serie de procesadores AMD Ryzen 7000 contará con gráficos integrados. Esto significaría que los propietarios de esta futura generación de procesadores Ryzen ya no estarían obligados a utilizar una gráfica dedicada, lo cual supone una ventaja para muchísimos usuarios como aquellos interesados en los mini PC en formato ITX, ya que no requerirán GPUs potentes. De igual manera, puede explicar por qué AMD parece tan reacia a lanzar los procesadores 4700G y 4750G para el mercado de consumo.

La nueva filtración de la hoja de ruta encaja perfeectamente con la otra pieza filtrada hace unos meses, y aquí podéis ver las dos unidas (la nueva parte es precisamente la de Raphael):

AMD Ryzen 7000 Raphael

Así, la hoja de ruta de AMD para los próximos años se va reconstruyendo lentamente, y aunque todavía quedan algunas preguntas con respecto al nodo de fabricación de Zen 3 (que podría ser un nodo refinado de 7 nm o ya bajar a 6 nm en un nuevo nodo de fabricación) ya podemos ir asumiendo que AMD tiene los Ryzen 7000 ya en el punto de mira.

Los procesadores basados en Zen 3+ (nombre no oficial) deberían lanzarse a finales de este mismo año, y de hecho han estado llegando rumores en los últimos días de que tanto Threadripper de nueva generación como los Ryzen 5000 Refresh (o Ryzen 6000) podrían utilizar el nuevo nodo de fabricación a 6 nm, lo cual podría explicar el retraso en el lanzamiento de Threadripper.

Roadmap AMD Zen

Arriba podéis ver un roadmap más detallado de los procesadores AMD según se ha ido recopilando información (este roadmap ha sido compilado por @Olrak29_) y está basado en la filtración original de agosto y la información que ha ido siendo filtrada de todas las demás fuentes (están mencionadas en la propia imagen).

AMD Zen 4 sigue siendo la gran incógnita

Por el momento lo que está claro es que AMD sigue trabajando duro para lanzar sus siguientes generaciones de procesadores, y aunque ya sabemos más o menos su nomenclatura (Ryzen 7000) y nombre en clave (Raphael, etc.), todavía no está muy claro qué litografías y arquitecturas emplearán los de rojo. Todo apunta a que Raphael utilizaría un nodo de 5 nm con arquitectura Zen 4, pero resulta raro que cuente con gráficos integrados tal y como aparece en el roadmap, ya que se indica que tiene RDNA 2 y eso lo convertiría en una APU.

Zen 4 Logo Falso

De todas las maneras hay que tomar toda esta información con pizas porque aunque en teoría se basan en filtraciones, no hay ninguna información confirmada todavía por parte de AMD y eso significa que incluso aunque en este momento todas estas informaciones pudieran ser ciertas, AMD podría cambiarlas y tirar todo esto al traste.