AMD Ryzen 7 5800X3D no rinde como se esperaba, ¿a qué se debe?

No hay duda de que desde AMD infravaloraron las capacidades de los Intel Core 12. ¿Las señales de ello? Saltan a la vista y es que, por un lado, tenemos las repentinas bajadas de precio y por el otro lado los nuevos modelos. Entre ellos destaca el AMD Ryzen 7 5800X3D al que ya han puesto a prueba en su versión final. ¿Está a la altura de lo esperado?

Para los que tenemos conocimientos de arquitectura de computadores sabemos que existe un problema que es la comida de coco de todos los expertos en la materia. ¿Cuál es? La enorme latencia entre la memoria RAM y el propio procesador, lo que provoca que la ejecución de las instrucciones sea más lenta de lo normal. ¿La solución? La memoria caché, pero esta siempre ha sido limitada en tamaño.

¿La solución que ha puesto encima AMD? Pues a estas alturas ya la conocemos todos, el colocar un chip de memoria SRAM, V-Cache, encima de sus procesadores, como es el caso del AMD Ryzen 7 5800X3D, para aumentar el rendimiento con un simple aumento de la cantidad de memoria caché de último nivel. Esto hace que las instrucciones se ejecuten en menos tiempo que en el modelo estándar. Aunque la pregunta clave es: ¿de cuánto es la ventaja?

Este es rendimiento del AMD Ryzen 7 5800X3D

Por el momento existe un embargo de casi dos semanas para la mayoría de medios a la hora de hablar sobre el nuevo procesador de AMD, pero esto no ha afectado al medio peruano XanxoGaming, quienes han podido hacerse un AMD Ryzen 7 5800X3D para ponerlo a prueba. Y es que es muy importante conocer cuál es el rendimiento de los productos sin que esté el departamento de marketing detrás hinchando números y creando una narrativa a favor del producto que nos intentan vender. Y no, no estamos hablando de que el procesador sea malo, sino de tener siempre datos de diferentes fuentes para poder contrastar mejor.

AMD Ryzen 7 5800X3D Geekbench CPU-Z

Antes de ir al tema del rendimiento, hagamos memoria de que es el AMD Ryzen 7 5800X3D, se trata de un procesador de 8 núcleos basado en la arquitectura Zen 3 al que se le han añadido 64 MB de caché L3 adicionales. Según AMD, esto mejora la velocidad del procesador, las instrucciones que ejecuta por segundo, en una media del 15% a la hora de ejecutar los juegos. Sin embargo, nos encontramos con qué medir su rendimiento a través de test sintéticos o más conocidos como benchmarks no es siempre del todo fiable.

Y es que si nos guiamos por los resultados obtenidos, entonces nuestra conclusión es que el nuevo procesador de AMD es inferior al de un Ryzen 7 5800X sin la V-Cache al obtener en CPU-Z un resultado de 617 puntos en la prueba para un solo núcleo de CPU-Z y 6505,6 en la prueba para varios núcleos. En cambio, en las pruebas equivalentes en Geekbench los resultados son 1639 puntos y 10498 puntos.

¿A qué se deben estos resultados?

Esto es debido a que desde el momento en que ciertos test sintéticos suelen ejecutar código de muy pequeño tamaño, el cual cabe en la memoria cache que se encuentra en el procesador. Esto hace que la ventaja del uso de la V-Cache sea inapreciable en estos. Es más, el peor rendimiento del Ryzen 7 5800X3D se deben a que el procesador ha de correr a menos velocidad de reloj para evitar el ahogamiento termal de tener los dos chips tan juntos.

Blender AMD Ryzen 7 5800X3D

Si miramos en otros benchmarks que se ejecutan desde la RAM, como es el caso del que incluye el modelador Blender, entonces veremos cuál es la ventaja en rendimiento del Ryzen 7 5800X3D y es que este saca una ventaja entre el 3.1% y el 11% en rendimiento. Es más, no olvidemos que el 99.9% de las aplicaciones de nuestro PC, se van a ejecutar desde la RAM. Por lo que sí que vamos a apreciar una mejora en el rendimiento y estamos ante un caso en el que los benchmarks sintéticos fallan a la hora de medir el rendimiento de un procesador.

1 Comentario