Filtrada una nueva APU Ryzen «Renoir refreh» con 8 núcleos Zen 2

Filtrada una nueva APU Ryzen «Renoir refreh» con 8 núcleos Zen 2

Rodrigo Alonso

La primera APU de AMD de la próxima serie Ryzen 5000 se ha filtrado en la red, a través de un resultado del benchmark de Ashes of the Singularity filtrado. Se trata de la APU AMD Ryzen 7 5700U, equipada con 8 núcleos y 16 hilos de proceso de arquitectura Zen 2 y con gráficos Radeon RX Vega. Te contamos a continuación todo lo que se sabe de esta nueva APU que podría ser la «cabeza de cartel» de la siguiente generación de AMD.

La APU AMD Ryzen 7 5700U filtrada en el mencionado benchmark parece ser una muestra de ingeniería sin drivers apropiados, ya que desde luego el rendimiento mostrado en el benchmark no parece corresponder a lo que cabría esperar de un procesador de estas características. Sin embargo sí que hemos podido ver algunas cosas interesantes, como el hecho de que incorpora 8 núcleos y 16 hilos de proceso.

AMD Ryzen 7 5700U «Renoir Refresh / Lucienne» filtrado

AMD-Ryzen-7-5700U

El benchmark como podéis ver ha sido ejecutado a resolución 1080p y con los ajustes gráficos en bajo, y visto el rendimiento desde luego no parece corresponder a una APU de estas características (por eso decíamos antes que seguramente sea una muestra de ingeniería sin drivers), pero sí que nos da muchos detalles interesantes, como por ejemplo que esta es la primera vez que se filtra en este benchmark el nombre completo de una APU AMD Ryzen 5000 Series.

La parte interesante: se trata de una APU con SMT, ya que claramente se puede ver que incorpora 8 núcleos físicos y 16 hilos de proceso. Obviamente, esta muestra de ingeniería ya integra núcleos de arquitectura Zen 2 y, en este caso, gráficos RX Vega, pero resulta complicado atisbar nada más a raíz del benchmark que se ha filtrado, ya que ni tan siquiera se especifica información sobre la memoria RAM más allá de la cantidad utilizada durante la prueba (16 GB).

De acuerdo a una segunda filtración que podéis ver a continuación enlazada, las APUs AMD Ryzen 5000 Series como la 5700U que se ha filtrado hoy vendrán en dos variantes: una bajo el diseño de chip Cezanne y otra bajo el diseño Lucienne. En torno a esta última tendremos en principio los Ryzen 5 5500U y Ryzen 7 5700U, mientras que bajo el sobrenombre de Cezanne tendremos los Ryzen 5 5600U y Ryzen 7 5800U.

En principio habrá una gran diferencia de rendimiento entre ambas líneas de chips, ya que una de ellas contará con la arquitectura Zen 2 de AMD mientras que la otra ya tendrá la nueva generación, Zen 3. Esto también sugiere que los portátiles basados en procesadores Lucienne tendrán un precio un tanto más «optimizado» que aquellos basados en Cezanne; algunos analistas sugieren que estos chips de AMD estarán orientados a Chromebooks, pero parece complicado viendo la cantidad de núcleos y la velocidad a la que funcionan, por mucho que sean de bajo consumo al ser parte de la serie U.

En cualquier caso, hemos de recordar que por ahora tan solo podemos basarnos en filtraciones, rumores y suposiciones, y como siempre decimos hasta que AMD no haga sus comunicaciones oficiales no podemos dar absolutamente nada por sentado, así que tratad esta información como tal.