Esto es lo que AMD lanzará a principios de 2022: ¿CPU y APU?

Esto es lo que AMD lanzará a principios de 2022: ¿CPU y APU?

Redacción

Las APU Ryzen 6000 usarán Zen 3+, un nombre que hacía meses dejamos de leer y escuchar y que habría vuelto para definir las diferencias entre ambas generaciones de procesadores para portátiles. ¿Qué diferencias hay entre la versión estándar y la versión plus de los Zen de tercera generación? ¿Los veremos en las CPU de sobremesa o el mapa de ruta de AMD es distinto?

Las configuraciones de los procesadores Zen 3 de AMD son bastante complicadas, aparte del modelo estándar tenemos los llamados Zen 3D cuya particularidad es el uso de la V-Cache. Pues bien, por lo visto vamos a tener una nueva variante y es que AMD no habría descartado el nombre de Zen 3+, al fin y al cabo, no sería en el sentido del que os hablamos hace unos mismos.

Zen 3+ para las APU AMD Ryzen 6000

AMD-Zen-3+-portada

Sabemos que las APU antes conocidas como Rembrandt van a aparecer bajo la marca comercial Ryzen 6000 y serán presentadas durante el CES por Lisa Su. Hasta hace unos meses la rumorología confundía los núcleos Zen 3+ con los CCD CCX con V-Cache que fueron presentados recientemente como Milan-X y dicho nombre quedó en el olvido durante un tiempo.

Pues resulta que AMD podría resucitar el nombre Zen 3+ en sus APU Ryzen 6000, sin embargo, el plus en el nombre vendría por cosas como el soporte de memoria DDR5 y la inclusión de memoria de una GPU integrada RDNA 2. Aunque también deberíamos sumarle la posibilidad de que la cantidad de caché L3 aumente, dando un pequeño empuje al IPC, aprovechando la mayor densidad que ofrece la variante de 6 nm de TSMC.

AMD Ryzen V1000 V2000 V3000

Se espera que la presidenta de AMD presente las nuevas APU para portátiles acompañados de nuevos modelos de las GPU RX 6000 para portátiles en unas semanas. Por lo que la guerra entre Intel y AMD en portátiles está ya servida. ¿Le será suficiente a AMD con una simple actualización de su Zen 3 para hacer frente a los Intel Core 12 para portátiles? Quien sabe, lo que sí que sabemos es que no vamos a ver la V-Cache en ellos.

En conclusión, Zen 3+ no será un núcleo mejorado realmente, sino más bien una maniobra de marketing que aprovechará las mejoras de una generación a otra para vender una inexistente versión mejorada. Por suerte, las nuevas APU traerán novedades más allá de su CPU y esos sí son cambios muy importantes.

¿Ryzen 6000 en sobremesa?

AMD-Zen-4-Next-Gen-3D-V-Cache-Chiplet-Demo-Ryzen-9-5900X-CPU-_3

Otra de las grandes dudas de cara al CES es la existencia de los AMD Ryzen para escritorio, si hacemos recapitulación de los rumores nos daremos cuenta de que se llegó a especular un sucesor de los AMD Ryzen 5000 Vermeer bajo el nombre de Warhol. Meses después Lisa Su nos mostró un AMD Ryzen que utilizaba un CCD con V-Cache en medio de una presentación, el cual es el que podéis contemplar en la imagen de arriba.

Por el momento la única CPU basada en Zen 3 con V-Cache ha sido Milan-X, la versión mejorada de los AMD EPYC basados en Zen 3, pero dado que el CCD CCX es el mismo y no es necesario hacer cambios en el IOD que los acompaña para formar el procesador, entonces no hay duda de que a AMD no le costaría lanzar y presentar una nueva gama de sus Ryzen para escritorio, la cual por motivos de marketing tendría sentido que fuese llamada Ryzen 6000 para emparejar su lanzamiento con las APU Rembrandt.

En todo caso no creemos que AMD emplee la marca Zen 3+ para sus nuevos procesadores de escritorio, dejando esta para las APU que saldrán para portátiles. Habrá que ver como la memoria DDR5 (Rembrandt) y una mayor cantidad de caché L3 acaban afectando su rendimiento de los núcleos Zen 3 y si la V-Cache en sobremesa (Warhol) será suficiente como respuesta a Intel Core 12.

Además y para finalizar, Rembrandt con Zen 3+ va a suponer la salida al mercado de las primeras placas base AM5 con soporte para DDR5, allanando el camino a Zen 4 (Raphael) y sus nuevas CPU que sí competirán por la corona del rendimiento de nuevo en gaming.