Este es el rendimiento de las nuevas APU de AMD para escritorio

Este es el rendimiento de las nuevas APU de AMD para escritorio

Josep Roca

AMD va a lanzar en poco tiempo sus SoCs, que integran CPU y GPU, basados en Zen 3 para escritorio. Basados en la arquitectura Cezanne y que ya hemos visto en ordenadores portátiles. Si hace días os hacíamos un adelanto, ahora os podemos hablar de la gama al completo y cuál va a ser su rendimiento. Los AMD Ryzen 5000G para escritorio deberían aparecen en las próximas semanas.

Los AMD Ryzen 5000 para PCs de escritorio o sobremesa tienen un problema, no incluyen una gráfica integrada en su interior, por lo que para ciertos usuarios no son la solución más adecuada. En especial para el mercado OEM en el que se montan PCs con las piezas lo más integradas posibles para reducir costes. En el caso de sus Zen 3, AMD va a lanzar una versión de escritorio de sus SoC Cezanne para portátiles, pero adaptados para funcionar en placas base para ordenadores de escritorio.

¿Qué son los AMD Ryzen 5000G para escritorio?

SoC Ryzen 5000 Escritorio

La gama AMD Ryzen 5000 Pro está compuesta por tres modelos distintos: AMD Ryzen 7 5700G, AMD Ryzen 5 5600G y AMD Ryzen 3 5300G, de los cuales os hablamos hace días, ya que la división de México de Hewlett Packard los había filtrado. Estos procesadores son los mismos que sus equivalentes para portátiles, pero adaptados para ordenadores de escritorio.

AMD Ryzen Pro 5000G

Pues bien, se han podido saber nuevos datos, esta vez de las versiones PRO de estos procesadores, con los que comparten la misma velocidad de reloj base, aunque desconocemos la velocidad de Boost que alcanzan respecto a las versiones normales. Hay que recordar que los modelos PRO están pensados para el mercado empresarial. Estos disponen en su interior de unidades especializadas de cara a las seguridad de los datos y cuentan con garantías extendidas respecto a las versiones convencionales.

AMD Ryzen 7 5700G AM4

Otra cosa que hemos podido saber es que los AMD Ryzen 5000G para escritorio es el hecho que no van a ser chips BGA soldados en la placa de manera directa como ocurre con algunas versiones para portátiles, sino que van a utilizar el socket AM4, por lo que esto abre la posibilidad a los que compren un PC con estos procesadores de actualizarlos por uno mejor que utilice el mismo socket.

Todo apunta a que la gama AMD Ryzen 5000G para escritorio, tanto en sus variantes estándar como en sus variantes PRO, no se van a vender a los usuarios de a pie, sino a ensambladores y fabricantes de PCs. Por lo que vamos a ver estas CPUs en los PCs preconstruidos que se va a poner a la venta en las próximas semanas.

 Así rinde el AMD Ryzen 5700G para AM4

Ryzen 7 5700G AM4 Benchmark

El AMD Ryzen 7 5700G es el procesador más potente de la gama Ryzen 5000G para escritorio. Con una configuración de 8 núcleos y 16 hilos, su velocidad de reloj base es de 3.8 GHz con un Boost de 4.6 GHz. Al igual que el resto de los AMD Ryzen 5000G para escritorio dispone de «solo» 16 MB de caché L3, en comparación de los 32 MB del resto de los Ryzen 5000 para escritorio, pero al contrario de estos dispone de GPU integrada. La cual es una AMD Vega con 8 Compute Units a 2.1 GHz. En el benchmark incluido en CPU-Z el AMD Ryzen 7 5700G para escritorio alcanza los 631.4 puntos en la prueba que utiliza un solo hilo de ejecución y una puntuación de 6782.2 puntos en la prueba que hace uso de varios hilos de ejecución.

AMD Ryzen 5000G CPU-Z ST

En comparación con otros procesadores de AMD e Intel, podemos ver que en el rendimiento monohilo este se sitúa por encima del AMD Ryzen 7 3800X basados en Zen 2 y del Intel Core i7-10700K. Lo cual se explica por la superioridad en IPC de la arquitectura Zen 3 sobre Zen 2 y Comet Lake.

AMD Ryzen 5000G AM4 MT

En el caso de la prueba de rendimiento con varios hilos, el ranking no cambia, ya que estamos ante una comparativa de CPUs con 8 núcleos realmente y no hay núcleos adicionales en algunas CPUs que les den ventaja. Sorprende como el AMD Ryzen 5700G está casi empatando con el AMD Ryzen 7 5800X pese a tener la mitad de caché L3.