La respuesta de AMD a Intel en CPU está cerca: Ryzen 5000 ¿B2?

Las CPU de escritorio AMD Ryzen 5000 ya van a cumplir pronto un año, no obstante podrían tener una nueva revisión desde el momento en que han aparecido referencias a una serie Vermeer B2, la cual hablaría de un nuevo stepping de estas CPU basadas en arquitectura Zen 3. ¿Los vamos a ver con tecnología V-Cache incorporada o en su defecto es una actualización menor más?

No es la primera vez que os hablamos del stepping B2 de los AMD Ryzen 5000, dado que ya apareció información de los mismos durante el pasado mes de mayo, por aquel entonces dejaron ir el siguiente mensaje respecto a esta revisión:

Como parte de nuestro continuado esfuerzo de expandir nuestras capacidades de manufactura y logística, AMD moverá gradualmente la gama de procesadores para escritorio Ryzen 5000 a la revisión B2 en los próximos seis meses. La revisión no otorga mejoras en términos de funcionalidad o rendimiento. Por lo tanto, no se va a requerir una actualización de la BIOS.

Pues bien, parece ser que ha habido un cambio de opinión por parte de los de Lisa Su respecto a hace unos meses.

¿Ha mejorado AMD sus Ryzen 5000 con en el Stepping B2?

AMD Ryzen 5000 B2 Schur

El insider Patrick Schur ha informado de su cuenta de Twitter de dos nuevos modelos de la gama Ryzen 5000. Sabemos cuáles son por su configuración en la cantidad de núcleos, en primer lugar una variante del Ryzen 9 5950X que funcionaría a 3.4 GHz de velocidad base, y por tanto la misma que el modelo actual, pero un boost de 5 GHz y por tanto 100 MHz más rápido. El segundo es una variante del Ryzen 5 5600X, pero no vemos diferencias en especificaciones con el modelo actual.

También tenemos referencias a esta actualización por otros medios, como es el caso de ASUS donde podemos ver como el Ryzen 7 5800 es citado como Vermeer B2, mientras que el modelo 5800X no tiene dicha coletilla. Además, otro filtrador de noticias de hardware, 188号 o más conocido como momomo, ha filtrado una tabla de MSI donde se puede ver que CPU de la gama Ryzen 5000 son B2 y cuáles pertenecen al primer stepping.

¿Modelos previos al lanzamiento de los Ryzen 5000 3D?

AMD-Zen-4-Next-Gen-3D-V-Cache-Chiplet-Demo-Ryzen-9-5900X-CPU-_3

Una de las particularidades de Zen 3 es que los chips de sus CCD ya tendrían las trazas para la interconexión a través de vías de silicio o TSV a la que iría conectada la V-Cache. Por lo que a la vez que el Stepping B2 sería una mejora para aumentar la capacidad de fabricación en TSMC también sería la base para la salida de los Zen 3D, arma de contención por si los Intel Core 12 le toman una ventaja importante a los Ryzen 5000 de AMD en rendimiento y acaba afectando a sus ventas.

Creemos que la respuesta inicial de AMD al lanzamiento de la nueva generación de procesadores de Intel será una bajada de precio de su gama Ryzen 5000, así como el lanzamiento de nuevos modelos, en especial de cara a la venta de procesadores en caja. En especial algunos modelos que hasta el momento eran solo para el mercado OEM.