AMD Ryzen 3000XT, refritos a misma frecuencia base y ¡más caros!

Cómo son las cosas … Lo que parecía ser un refrito más por parte de Intel bajo Comet Lake ha resultado ser una arquitectura extremadamente rápida para gaming y a unos precios más terrenales para sus gamas bajas y medias, mientras AMD recorre un camino dispar. Y es que el hype que podrían tener muchos con los nuevos Ryzen 3000XT y sus tres variantes se va deshaciendo poco a poco. Portarán misma frecuencia base, pero ¡serán más caros!

AMD está lista para presentar en sociedad sus tres nuevos procesadores, los cuales intentarán volver a situar a la compañía en la pelea por el escenario principal para el que fueron creados: el gaming.

El usuario de hoy en día es más exigente que el de hace unos años y ahora la gama mainstream requiere procesadores más polivalentes, donde AMD tiene buena parte de la lucha ganada.

El problema es que cuando de toda tu serie de CPUs, no figura ninguna en el TOP 15 en rendimiento en juegos, y tu buque insignia ha sido superado por un i3 bajo la resolución más usada para jugar … Pues resulta que lo avanzado hasta ahora es un pequeño paso atrás por una arquitectura donde no muchos apostaban.

El contragolpe de AMD: Ryzen 9 3900XT, Ryzen 7 3800XT y Ryzen 5 3600XT

AMD-Ryzen-3000-Series

Las tres SKU llegarán como versiones más rápidas que sus hermanos X, pero al igual que los Intel Comet Lake-S, serán refritos de la arquitectura Zen 2 (Skylake para Intel) con la contrapartida de que, al parecer, serán apenas más rápidos que sus homólogos y en cambio serán más caros.

En concreto, el Ryzen 9 3900XT portará 12 núcleos y 24 hilos a una frecuencia base de 3,8 GHz con un Boost Clock de 4,7 GHz, un TDP de 105 vatios y un precio de 499 dólares. Esto supone misma frecuencia base que su hermano, 100 MHz más en Boost y 50 dólares más en su precio MSRP.

El Ryzen 7 3800XT tampoco lo tendrá muy fácil, puesto que incluirá ocho núcleos y dieciséis hilos a una frecuencia base de 3,9 GHz y un Boost de 4,7 GHz para un TDP de 105 vatios y un precio de 399 dólares como MSRP. Es decir, comparte frecuencia base con su hermano X y tiene 200 MHz más en Boost para 50 euros más de precio.

De todos los Ryzen 3000XT, el Ryzen 5 3600XT podría ser el más atractivo

Ryzen SMT

El menor de los tres tendrá las mismas características técnicas que su hermano X salvo por los 4,5 GHz en Boost y 249 dólares como precio MSRP, lo que equivale a 100 MHz y 25 dólares más.

Esto no sería mayor problema en ninguno de los tres casos, ya que salvo el precio que parece bastante menos competitivo y no será lo que AMD dejó caer, más MHz siempre son bienvenidos en los juegos. Pero en las filtraciones que hemos estado viendo en los últimos días estos procesadores no han representado un salto de rendimiento acorde a la subida de frecuencias.

De hecho, los últimos datos del Ryzen 7 3800XT han dejado bastante fríos a propios y extraños, ya que las mejoras frente a su hermano apenas ascendían al 2% cuando la subida es de más del 4% en frecuencias. La presentación de estas tres nuevas SKU Ryzen 3000XT se espera entre hoy y mañana, mientras que su lanzamiento será el día 7 de julio si todo va correctamente, donde sabremos si efectivamente, son unos refritos sin apenas mejora y con mayores precios, o si por el contrario al igual que Intel dan la sorpresa.